Estás aquí
Portada > Cuidados paliativos para una vida de calidad en personas adultas mayores.

Lima, Perú.- Hablar sobre el sufrimiento en el final de la vida, o de la muerte misma, puede resultar un tema complicado y muy sensible, especialmente para las personas adultas mayores y su enforno familiar. Sin embargo, es necesario entender que se trata de un hecho real que debe ser afrontado como tal.

Frente a este panorama, existen los cuidados paliativos, una disciplina de la medicina que se encarga de brindar calidad de vida a pacientes que padecen una enfermedad avanzada sin respuesta al tratamiento curativo. El Dr. Roberto Carbajal Walker, Médico Geriatra y fundador de la Unidad de Cuidados Paliativos en Geriatría del Hospital de la FAP explica que los cuidados paliativos nacieron inicialmente para calmar los síntomas asociados al cáncer; y posteriormente, extendieron su accionar a otras enfermedades crónicas, como el Parkinson, enfermedades cardiovasculares, demencias, entre otras, que también afectan la calidad de vida y dignidad humana.

“Los cuidados paliativos se constituyen en la respuesta al pedido, que frecuentemente escuchamos en los pasillos de los hospitales,“…no deseo sufrir cuando esté cerca el final”. Un sueño de todos, pero una realidad para pocos, pues estos tratamientos son inaccesibles para la mayoría. Esto lo demuestran las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señala el Dr. Carbajal. Y es que según la OMS, de los más de 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo, sólo el 14% los reciben. En América Latina, solo el 1.1% de los pacientes tiene acceso a estos tratamientos. La gran mayoría de pacientes fallecen sin aliviar su sufrimiento.

Asimismo, el especialista comenta que actualmente experimentamos en el mundo el “envejecimiento poblacional”, con un gran incremento de personas mayores de 60 años, pacientes -en su mayoría- con enfermedades crónicas. “En el Perú ya hemos superado el 10% de personas adultas mayores. Es, por tanto, necesario que nuestros adultos mayores cuenten también con un equipo de expertos en cuidados paliativos en geriatría que les garantice alejar el sufrimiento, promover una mejor calidad de vida y preservar su dignidad. Cabe resaltar que la ventaja de hacer cuidados paliativos desde la perspectiva de la Geriatría, es que todos los fundamentos de los tratamientos paliativistas, son ya parte de la formación del Geriatra y de su trabajo diario”, señala Carbajal Walker.

Finalmente, es importante destacar que los cuidados paliativos están para ayudarte, a ti y tu familia, en los momentos más difíciles; y si bien, actualmente, en el Perú, no existen muchos profesionales realmente capacitados para brindar estos tratamientos, se vienen haciendo importantes esfuerzos para cerrar esta brecha. Así, en octubre próximo, el laboratorio Grünenthal, de la mano de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, y las Universidades San Marcos, de Perú, y la Universidad de Aquisgrán, de Alemania, llevarán a cabo el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, un espacio donde se reunirán más de 40 expertos internacionales, y donde alrededor de mil especialistas podrán discutir tratamientos, casos de éxito y demás sobre cuidados paliativos, buscando siempre que acceder a estos tratamientos sea una realidad para todos.

Top