Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Cuánto cuesta una falla de seguridad en el trabajo?

¿Cuánto cuesta una falla de seguridad en el trabajo?

Lima, Perú.– Cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, 160 trabajadores  sufren accidentes relacionados con el trabajo y un empleado muere por un accidente  o una enfermedad relacionados con su empleo, según cifras de seguridad y salud en el trabajo de la Organización internacional del trabajo (OIT).

La seguridad en el ámbito laboral es una preocupación constante no solo para una institución como la OIT, sino que debe ser una prioridad para todas las empresas, pues los costos humanos y de negocio ponen el foco sobre un tema que urge resolver.

La seguridad también es un elemento fundamental para la gestión de riesgos, la sustentabilidad y la responsabilidad social, aspectos esenciales para el valor a largo plazo de una empresa.

A nivel externo, las empresas compiten por el dinero de inversión y el valor para el cliente. A nivel interno, lo hacen para conseguir que las mejores personas trabajen en su compañía y espera que esas personas se desempeñen de manera ética en su empresa. Hacer negocios de manera segura, sustentable y ética es una acción recompensada por los trabajadores, los inversores y los clientes por igual.

Costos

Estrictamente hablando de números, se estima que la carga económica de las prácticas de seguridad y salud laborales deficientes alcanza el 4% del PBI global cada año, siempre según la OIT.

Además, según la misma OIT, como consecuencia de los accidentes laborales o las enfermedades relacionadas con el trabajo, 6,300 personas mueren cada día; eso representa más de 2.3 millones de muertes al año. Cada año se producen 317 millones de accidentes en el trabajo; muchos de estos accidentes dan lugar a ausencias prolongadas en el trabajo.

En la actualidad, se considera que las empresas son responsables en un grado mucho mayor. No solo en el sentido legal, sino en el contexto de la responsabilidad social y la ética.

Con la disponibilidad de las redes sociales, la inmediatez de la información y con la actitud más atenta de accionistas y entes reguladores del gobierno, los riesgos para la reputación, el valor para los accionistas, los clientes y cadenas de suministro, son inmensos.

Es por ello que Rockwell Automation (RA) plantea todo un portafolio de soluciones destinadas a minimizar los riesgos de seguridad en el ámbito laboral, ocupando el lugar número uno a nivel global en el ámbito de seguridad de maquinarias. Las últimas tecnologías y productos innovadores se presentarán en el Automation Fair®, uno de los eventos más importantes del calendario anual de Rockwell Automation. La feria se realizará el 15 y 16 de noviembre de este año en Houston, y reunirá a los principales ejecutivos de la firma, así como sus partners más importantes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: