Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a una EPS frente a Essalud?

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a una EPS frente a Essalud?

Lima, Perú.- Los nuevos empleados que ingresan a trabajar en planilla tienen que tomar una serie de decisiones que deberán informar a su empleador. Una de ellas es elegir si desea recibir atención médica en una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o pertenecer solo a Essalud. En la actualidad, el total de afiliados en el sistema EPS asciende a 865,227 personas, una cifra bastante reducida considerando que en el Perú el empleo formal supera los 4,3 millones de personas.

Para Giancarlo Mejía, Gerente técnico de riesgos humanos de JLT Corredores de Seguros, esto se debe a tres factores: en primer lugar no se comunica adecuadamente los beneficios de las EPS, segundo, no está dentro del top prioridades de las familias y tercero a una baja captación de trabajadores en empresas de 100 a menos empleados. “Si el nuevo empleado conociese los beneficios de las EPS y el congestionamiento existente en los servicios de Essalud probablemente todos los años el porcentaje de afiliados incrementaría más de lo que viene siendo”.

JLT Corredores de Seguros preparó un listado con la comparación entre pertenecer a una EPS o a Essalud. “En primer lugar, es importante indicar que, al afiliarse a una EPS, los afiliados ganan un crédito que permite pagar en algunos casos gran parte de la prima del plan base. Esto a razón de que el 9% destinado a Essalud de la planilla mensual, el 2.25% pasa a la EPS por a este cambio de sistema y el 6.75% restante es trasladado Essalud, porque no pierden el beneficio de atenderse por capa compleja. Son seguros paralelos pero no excluyentes”, señaló Mejía.

1. Las EPS ofrecen a los trabajadores, un servicio de salud integral en diferentes redes de clínicas privadas tanto en Lima como en Provincias. El trabajador puede atenderse en cualquier momento en las clínicas afiliadas. Los que optaron por Essalud solo pueden atenderse en policlínicos luego de haber enviado una solicitud de atención cada 20 días.

2. Los tiempos de atención en el sistema privado son mínimos si los comparamos con Essalud. Además, los trabajadores tienen la posibilidad de programar una cita por una urgencia dentro del mismo día, y facilidades en atención por emergencias, entrega de medicinas, exámenes, etc. En el sistema público los tiempos se extienden por semanas, incluso meses.

3. Un trabajador que está en la EPS paga un copago entre S/.25.00 a S/. 100.00 soles; y, los exámenes y/o medicinas, se cubrirían entre un 70% a 95%, todo esto dependiendo de la red de clínicas a las que se está acudiendo. Esto significará un gran ahorro en comparación con una persona que carezca de algún tipo de seguro particular, a quien la consulta puede costarle desde S/.80.00 a S/. 350 soles, sin considerar los costos de los exámenes y medicamentos.

4. En el caso de hospitalización, el EPS puede llegar a cubrir entre 65% y 95% dependiendo de la clínica elegida, y los tiempos para programar el internamiento son relativamente cortos, si lo comparamos al seguro social en el que podría tomar meses en algunos casos.

5. Las EPS cuentan con un chequeo preventivo anual y programas de enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, Displemia, Asma) cubierto al 100%, lo cual es muy importante si se quiere controlar y prevenir enfermedades. Adicionalmente, cuenta con servicios estándar como las Atenciones Ambulatorias y Hospitalarias, Emergencia, Oncología, Maternidad, etc. En el caso de Essalud si bien cuentan con chequeos, estos son limitados y no tienen programas de enfermedades crónicas.

6. En las EPS, además del trabajador, también se permite afiliar a los derechohabientes legales, es decir, su cónyuge y sus hijos hasta los 25 años inclusive, en algunos casos se extiende hasta los 28 años. En cambio, con ESSALUD, el seguro para los hijos es solo hasta los 18 años.

7. Essalud no cuenta con el beneficio de reembolso, para aquellos casos en los que uno desee atenderse con médicos particulares. Mientras que en las EPS si tienen este beneficio; en el cual, si el asegurado se atiende con un médico particular que no atiende bajo el sistema EPS, puede presentar su gasto y se le devolverá bajo las coberturas del plan.

“Cada vez existen más personas que valoran el hecho de que la empresa asuma parte del costo de la EPS que un aumento de sueldo, hasta en muchos casos puede llegar a hacer un factor decisivo a la hora de comparar ofertas laborales. Así que, si las áreas de Recursos Humanos están buscando nuevos beneficios para sus colaboradores o retener talento, definitivamente, este es uno de ellos”, concluyó Mejía.

Top
A %d blogueros les gusta esto: