Estás aquí
Portada > Actualidad > Consumo excesivo de azúcar incrementa casos de obesidad infantil en el país

Consumo excesivo de azúcar incrementa casos de obesidad infantil en el país

Lima.- El consumo excesivo de azúcar está incrementando los casos de obesidad en el país. La organización panamericana de salud (OPS) refiere que el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de obesidad infantil junto a países como Chile y México siendo los niños de seis a nueve años los más afectados.

Según el informe técnico del Instituto Nacional de Salud. En nuestro país 3 de cada 10 niños entre 5 a 9 años de edad, padece de sobrepeso u obesidad.

La Lic. Nutricionista Abigail Calle, de Nutricionistas en Acción, destacó que, para evitar el riesgo de obesidad en menores de edad, la grasa no es lo único que cuenta, también hay que tener en cuenta el contenido de azúcar, especialmente de azúcar libre en los alimentos.

Los azucares libres llamados también azucares refinados, son azucares que son usados como ingrediente en los alimentos procesados como, por ejemplo: golosinas, galletas con relleno, gaseosas, etc. Y que aportan a nuestro organismo una cantidad elevada de calorías, pero ningún tipo de nutriente, perjudicando a la salud e incrementando los casos de obesidad infantil.

Según la Organización Mundial de Salud el consumo diario de azúcares libres debe de ser de 25 gr. O 6 cucharaditas de café, pero ¿sabias que un solo vaso de gaseosa contiene 10 cucharaditas de azúcar libre? Y cuatro unidades de  galleta con relleno contiene 12 cucharaditas de azúcar libre?, superando la ingesta diaria recomendada.

Por tal motivo, la Nutricionista destacó la importancia del consumo de azucares provenientes de las frutas y verduras, estos alimentos contienen nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, agua, siendo beneficiosos para la salud.

Así mismo recalcó que los niños son un blanco importante para las empresas dedicadas al rubro de golosinas, galletas, gaseosas, etc. no solo por el poder adquisitivo sino también porque se convierte en la entrada del producto a la familia.

Finalmente, si no queremos poner en riesgo la salud de nuestros niños, reduzcamos al máximo su consumo de estos azucares libres ya que están presentes en muchos más alimentos procesados de los que pensamos. Ya que lo que se sabe es que el consumo excesivo de estos y sin suficiente ejercicio puede llevar a la obesidad.

Para evaluar el estado nutricional  se utiliza el peso para la talla en niños menores de 5 años  y el índice de masa corporal(IMC) en niños mayores de 5 años , para ello se recomendable acudir al  consultorio nutricional para recibir el diagnóstico y la consejería adecuada.

Top
A %d blogueros les gusta esto: