Estás aquí
Portada > Empresarial > Consumo de los hogares peruanos crecerá a partir del último trimestre del 2017

Consumo de los hogares peruanos crecerá a partir del último trimestre del 2017

Lima.- Con una variación porcentual igual a cero, en términos de valor, y un descenso de -4% en volumen, el consumo de las familias peruanas en los primeros dos meses del 2017 ha sido el más frío de iguales períodos en los últimos cinco años, según reveló el estudio desarrollado por la consultora Kantar Worldpanel (KWP) para medir el consumo básico de los peruanos.

En un concurrido evento realizado por la misma consultora, Fidel La Riva, country manager de KWP indicó que el paso del fenómeno de “El Niño Costero” por Perú ha tenido una ligera influencia en nuestras expectativas de crecimiento del consumo para el 2017, las que ahora se han estimado en -1%, cuya curva positiva se verá recién a partir del último trimestre del presente año, recuperándose en el 2018 cuando el consumo de los peruanos crecerá entre el 2% al 5%.

Además, reflejó una importante inflación en la canasta de alimentos junto a una menor frecuencia de compra de parte de los hogares en Perú. Así, mientras los peruanos asistieron -en promedio- unas 49.1 veces a los centros de expendio en el primer bimestre del presente año, en el mismo período del 2016, la cantidad de veces que acudieron a los canales de compra fue de 50.7. Asimismo, el ticket de compra por ocasión subió a 18 soles en este primer bimestre frente a los 17.7 soles gastados por el shopper peruano el año pasado.

A nivel de consumo básico por rubro y en términos de valor, las canastas con mejores rendimientos –en el primer bimestre del 2017 versus el 2016- han sido cuidado del hogar (+4.4%) y lácteos (+1.5%), y por su parte, la canasta de bebidas ha tenido un ligero incremento (+0.8%) en el período citado. Del otro lado se encuentran las canastas de alimentos (-1.2%) y cuidado personal (-0.7%), las que obtuvieron los peores resultados durante el período citado.

Tratándose de canales de compra a nivel valor, las bodegas, farmacias y ventas puerta a la calle o “door to door” –prácticamente- tuvieron un crecimiento plano entre los dos primeros meses del 2017 versus el 2016. De otro lado, los mercados y autoservicios tuvieron ligeras variaciones porcentuales negativas. El resultado más interesante fue el de las tiendas mayoristas, las que tuvieron el mejor crecimiento en valor de todos los canales.

Al comparar por regiones, el ejecutivo de Kantar Worldpanel refirió a los asistentes que –en términos de share valor -la región Lima ha obtenido el 65 por ciento de las compras realizadas por los hogares peruanos en el mismo período, pero con un descenso en su consumo básico de -5% en volumen. Tales resultados han tenido una fuerte influencia en los resultados nacionales, debido al share mayoritario que tiene frente a provincias.

Por su parte, las provincias obtuvieron el 35% en share valor con una variación porcentual de -3% en volumen. Desglosando los resultados del interior del país, La Riva manifestó que las regiones Norte y Sur desaceleraron su consumo en -4% a nivel de volumen; en cambio, la región Centro Oriente tuvo un incremento de +4% en volumen de compra.

De otro lado, la frecuencia de compra en las regiones Norte, Sur y Centro Oriente se redujo en estos dos primeros meses con respecto al primer bimestre del año pasado, pero el ticket de compra se incrementó en el período referido.

Además de profundizar en las razones de los resultados del consumo de la canasta básica de los hogares peruanos durante el primer bimestre de este año, algunos casos prácticos de empresas y marcas en Perú y otros países de América Latina que han enfrentado con éxito contextos complicados y recesivos como el que Perú atraviesa en la actualidad.

El evento contó con las ponencias de Juan Manuel Primbas, quien dio inició a la exposición con una breve presentación de Kantar Worldpanel; FidelLa Riva con el tema “Perú de hoy”; “cinco palancas de crecimiento” a cargo de Virginia Garaglavia, directora de marketing de KWP; Cecilia Ballarin, administradora de desarrollo del cliente de KWP, quien expuso “como crecen las marcas”; Gonzalo García, ejecutivo de cuenta senior de KWP con el tema “oportunidades para el desarrollo de nuevos formatos retail”; José Luis Quezada, gerente de Expert Solution de KWP, con la ponencia “planificando medios desde el consumo real”; y, finalmente, Ricardo Oie, gerente de cuenta de KWP, quien expuso el tema “ejes centrales y recetas para crecer”.

Sobre Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del shopper. Gracias a la combinación de control, conocimiento del mercado, análisis avanzados y soluciones a medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para fabricantes, marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones gubernamentales en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3500 personas y servicios cubriendo 60 países de manera directa o mediante nuestros socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en ventaja competitiva en diversos sectores como consumo masivo, moda, bebés, telecomunicaciones y entretenimiento, entre otros.

Para más información, por favor visite: http://www.kantarworldpanel.com/pe

Sobre  Kantar

Kantar es una de las compañías líderes mundiales de datos, información y consultoría. Trabajando conjuntamente en todo el espectro de las disciplinas de investigación y consultoría, sus marcas especializadas, que emplean a 30.000 personas, proporcionan insights y estrategias de negocios para clientes en 100 países. Kantar es parte del grupo WPP y sus servicios son empleados por más de la mitad de las compañías Top 500.

Para más información, por favor visite www.kantar.com

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: