Estás aquí
Portada > Empresarial > Consultorio Financiero de Mibanco comparte consejos para tomar la mejor decisión

Consultorio Financiero de Mibanco comparte consejos para tomar la mejor decisión

Lima.- Una de las decisiones más importantes para un emprendedor que recién está iniciando un negocio es definir la ubicación del mismo y si alquilará un local o comprará uno.

Si el emprendedor decide alquilar un local, debe establecer desde el inicio cuáles serán las responsabilidades del propietario y cuáles serán las del inquilino. De esa manera evitará futuros malentendidos. Por otro lado, si el emprendedor decide adquirir un local, podrá hacerle todas las refacciones y cambios que crea pertinentes. Incluso, podría alquilarlo si elige no utilizar todo el espacio.

El Consultorio Financiero de Mibanco identificó cinco aspectos que un emprendedor debe tener en cuenta, antes de comprar o alquilar un local comercial:

1. Buscar la zona perfecta

Es muy importante encontrar un local ubicado en una zona de gran movimiento comercial, así el negocio estará cerca de potenciales clientes. Sin embargo, es importarte tomar en cuenta que el local elegido no esté rodeado de negocios que ofrezcan el mismo servicio o producto.

2. Asegúrese cumplir con todos los requisitos exigidos por las autoridades

Se trata de un punto muy importante, pues se debe comprobar si el distrito en el que se ubicará el negocio permite el funcionamiento de negocios de tipo industrial o comercial. Además, el local comercial deberá cumplir con todos los requisitos exigidos por las autoridades municipales y de Defensa Civil, según la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento (Ley N° 28976). Si no estuviera permitido, el negocio quedaría expuesto a posibles clausuras.

3. Tramite todo por la vía formal

Realizar todos los trámites de alquiler o compra de un local comercial de manera formal, a través de una notaría, registrando el inmueble inmediatamente. Solo así se evitarán estafas o que registren la propiedad a nombre de un tercero.

4. Investigar los antecedentes del local comercial

Para evitar inconvenientes, es importante averiguar sobre los antecedentes del local. Lo recomendable es obtener información oficial del inmueble y comprobar su inscripción formal en Registros Públicos. Asimismo, comprobar si la persona que aparece como dueño es con quién está realizando la transacción. Esta información es clave pues determinarán la conveniencia de compra o alquiler.

5. Verificar que el inmueble esté libre de deudas

Otro aspecto que no se debe olvidar es solicitar a la municipalidad respectiva una constancia de no adeudo, pues solo así se podrá saber si el local está al día en los pagos de arbitrios e impuesto predial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: