Estás aquí
Portada > Actualidad > Conoce los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer peruana

Conoce los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer peruana

Lima.- Según estudios a nivel nacional, el 62% de casos de cáncer en el Perú se presentan en mujeres. Existe un incremento de los casos en el sexo femenino a partir de los 30 años, mientras que el 59% de los casos se da entre los 40 y 69 años. Así, cerca de 13 000 peruanas pierden la vida a causa de esta enfermedad. Estas cifras, en lugar de causar temor, deben llamar a la reflexión sobre la importancia de prevenir el cáncer.

El Dr. Gilmar Grisson, médico oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, indica que esta situación se debe por la falta de una cultura preventiva y el poco acceso a los servicios de salud para el tratamiento. Asimismo, el especialista recomienda realizar un chequeo anual, una alimentación saludable y actividad física. Por tal, es importante que las mujeres se mantengan informadas y conozcan cuáles son los tipos más comunes y los modos de tratar esta enfermedad.

1. Cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. Según Globocan, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, estima que al año se registra 5 050 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y mueren cerca de 1 890 mujeres a causa de la enfermedad.

Según estas investigaciones médicas, el 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino se deben al Virus de Papiloma Humano (VPH), virus de transmisión sexual que se presentaba con mayor frecuencia en mujeres entre los 30 y 40 años de edad.

Es importante mencionar que la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de “Nosotras”, se encuentra realizando una campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino por el Día de la Madre. La atención se brinda en sus tres sedes (Cercado de Lima, Surquillo y Pueblo Libre), por la suma simbólica de S/. 20.00 hasta el 20 de mayo.

2. Cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad que a diario cobra la vida de 4 mujeres peruanas, con puntos de mayor incidencia en Lima y Arequipa. Aunque el 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, al año se presentan más de 4 314 nuevos casos debido a la falta de cultura preventiva como realizarse un chequeo para evitar esta enfermedad, sostiene Grisson.

Para prevenir el cáncer de mama se recomienda que las mujeres a partir de los 20 años se realicen un autoexamen para detectar cambios, bultos o hinchazones anormales en la zona. Así como un examen clínico de mama y la mamografía supervisados por un especialista.

Según la Liga Peruana Contra el Cáncer, el 95% de los casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, pero un 85% de los detectados en estados avanzados presentan un índice de curación mínima.

3. Cáncer de estómago
El cáncer de estómago es causado por la bacteria Helicobacter pylori, principal responsable de los trastornos más frecuentes del estómago, como las úlceras, gastritis y linfomas. Según la OMS, la bacteria Helicobacter pylori ha sido clasificada como un agente cancerígeno de tipo 1. La infección que esta surge a causa del consumo de alimentos mal procesados, así como a la falta de higiene.

Grisson indicó que otros factores de riesgo son comer a deshoras, una gastritis mal tratada y el estrés. La forma de prevenirla es realizándose una endoscopia gástrica y un chequeo anual.

4. Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más comunes en el mundo. En nuestro país, se calcula que cada año se diagnostican 2 500 casos nuevos, de los cuales cada vez más pacientes son mujeres.

Si bien los fumadores y los que tuvieron el hábito fumar se inscriben en el 95% de probabilidades de padecer esta enfermedad, otros factores de riesgo son la exposición a gases tóxicos y humos industriales como el arsénico y la contaminación del aire.

Para el Dr. Gilmar Grisson, la mejor forma de prevenir este cáncer es dejando de fumar y llevando una vida saludable, pues “el 95% de casos de cáncer de pulmón se diagnostican por el consumo de tabaco y en fases avanzadas, en las que la curación es difícil de manejar”.

5. Cáncer de colon
Aunque no existen cifras oficiales de la enfermedad, se estima que cada año se presentan más de 3 000 casos nuevos de cáncer de colon y recto, presentándose en similares proporciones entre mujeres y varones.

En Lima, actualmente es el quinto cáncer más común y también el quinto en dejar más víctimas mortales, pese a que se trata de una enfermedad prevenible.

Entre las causas más frecuentes se encuentran el consumo de carnes procesadas, el sedentarismo, la obesidad, el tabaco y el alcohol.

Para el especialista de la Liga Contra el Cáncer, una manera de tratar a tiempo el cáncer de colon incluye un examen anual de tacto rectal y la prueba de sangre oculta en heces llamada Thevenon. Además, claro, de una colonoscopia y una dieta saludable.

Top
A %d blogueros les gusta esto: