Estás aquí
Portada > Actualidad > Conoce el impacto del litio en la salud y el medio ambiente.

Conoce el impacto del litio en la salud y el medio ambiente.

Lima, Perú.- El proyecto peruano de litio y uranio Macusani produciría 2.5 millones de toneladas de litio, además cuenta con recursos comprobados de 124 millones de libras de uranio, cifra con la que apunta a convertirse en la mina de litio más grande de Sudamérica y el mundo.

Según el experto Eric Concepción, vocero de la campaña Juntos por el medio ambiente señaló que el litio es un mineral que se usa como insumo en las baterías de artículos electrónicos y de vehículos eléctricos, algo que actualmente está tan en desarrollo, y es considerado “el oro blanco”.

Sin embargo, la explotación de litio puede ocasionar daños en la salud y el medio ambiente como contaminación del agua, cambios en el paisaje y los ecosistemas, introducción de caminos y/o infraestructura en zonas naturales sensibles, impacto negativo en la flora y fauna y la generación de residuos, tanto químicos como sólidos.

A nivel de la salud, si el cuerpo recibe una dosis mayor a 10 mg por litro puede presentar desde una intoxicación ligera, estados de confusión y discapacidad de la lengua, o incluso causar la muerte (en casos superiores a los 20 mg).

Por ejemplo, en la actualidad el reciclaje de baterías elaborados a base de litio, que se usa en celulares y autos eléctricos está generando un serio problema de contaminación debido a que no se realiza adecuadamente.

Además, los desechos del litio están creciendo un 20% cada año y podrían superar las 100 mil toneladas en el 2036 a menos que se tomen medidas oportunas. Según el experto, en el Perú también debemos estar atentos a lo que ocurre con los desechos de litio e instó a las autoridades a exigir prácticas de reciclaje que protejan el medio ambiente, tal como se hace con el manejo del plomo.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: