Estás aquí
Portada > Actualidad > Congresista Petrozzi sustenta proyecto de ley para la creación del Distrito Electoral Especial de peruanos residentes en el extranjero

Congresista Petrozzi sustenta proyecto de ley para la creación del Distrito Electoral Especial de peruanos residentes en el extranjero

Lima.- El proyecto de ley sustentado por el Congresista Francesco  Petrozzi en la Comisión de Constitución y Reglamento el día de hoy, tiene por objeto crear el distrito electoral especial de peruanos residentes en el extranjero. Para ello, se propone modificar el artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, el cual señala que el territorio nacional está dividido en 26 distritos electorales, uno por cada departamento, que son 24, además, de los dos distritos restantes, correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao.  En ese sentido, de aprobarse la presente propuesta legislativa, los distritos electorales aumentarían a 27, correspondiéndole dos escaños al nuevo distrito electoral especial.

Cabe destacar, que en una Disposición Complementaria Final, se establece como requisito para ser elegido representante al Congreso de la República, por el distrito electoral especial de peruanos residentes en el extranjero, la acreditación de la residencia en el exterior, de manera efectiva e ininterrumpida, por un periodo no menor de dos (2) años; al igual que los impedimentos para ser candidato.

“Elegir a los representantes del Parlamento Nacional, es un derecho ciudadano que se encuentra contemplado en nuestras normas constitucionales. Tal es así que nuestra legislación, permite que Lima Metropolitana, tenga treinta y seis (36) congresistas, el Callao cuatro (4) y Lima Provincias cuatro (4), no obstante ninguno de ellos representa directamente a los peruanos que residen en el exterior.”, remarcó Petrozzi en la sala.

En la actualidad, la población peruana en el extranjero supera los tres millones de habitantes distribuidos en los cinco continentes, y la población electoral asciende a 884,924 personas, según las últimas estimaciones que emitiera la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

La creación del Distrito Electoral Especial para los ciudadanos peruanos residentes en el exterior repercutirá en diversos beneficios, dentro de los que se destaca la posibilidad de que cerca de 900 mil electores se sientan mejor representados por sus autoridades electas, así como el fortalecimiento y consolidación de los principios democráticos en el Perú, lo cual generará una mayor gobernabilidad, además, de alcanzar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales y por consiguiente una mayor legitimidad de sus representantes.

Con el ruego de su difusión.

Top
A %d blogueros les gusta esto: