Estás aquí
Portada > Empresarial > Conferencia: “Herramientas para la mejora de la convivencia en la escuela”

Conferencia: “Herramientas para la mejora de la convivencia en la escuela”

Lima.- La convivencia en la escuela sigue siendo uno de los problemas más latentes que enfrentan padres y educadores. El bullying o matoneo, las peleas y riñas entre alumnos, la formación de pandillas y otras conductas violentas y de irrespeto en las aulas están relacionados a la deserción escolar, la depresión y el bajo rendimiento académico.

Según datos del portal siseve.pe del Ministerio de Educación, entre el 2013 y el 2017 se han reportado más de 11 mil casos de violencia en las escuelas peruanas. La mayoría de ellas se origina entre estudiantes (6696 casos), pero también existe un alto índice de violencia de adultos a escolares (4602 casos). Cerca al 50% de estos casos se registraron en la Lima y Callao. Después de Lima, Piura es la región con más casos reportados (828 casos).

Estos problemas de convivencia en las escuelas son las que han llevado a la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a organizar la Conferencia “Herramientas para la mejora de la convivencia en la escuela”. Desde donde se mostrarán modelos y enfoques innovadores a nivel internacional que han probado poder reducir los índices de violencia en las escuelas y han mejorado las relaciones entre estudiantes y profesores.

Uno de los conferencistas invitados es el Mg. Jean Schmitz, instructor del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas para Latinoamérica, quien mostrará el enfoque de Prácticas Restaurativas como un modelo de convivencia en la escuela que promueve el respeto y disminuye el índice de violencia.

Nuevo Enfoque para la convivencia en las aulasLas prácticas restaurativas son una alternativa efectiva frente a la disciplina tradicional en las escuelas que es exclusionaria, punitiva y que según muestran las investigaciones, no solamente fracasa en reducir las conductas negativas sino que las exacerba.

Con las prácticas restaurativas, los estudiantes encaran sus conductas inaceptables y asumen la responsabilidad de las mismas en procesos que proporcionan apoyo en lugar de ser humillantes. En estos espacios, los que se encuentran en posiciones de autoridad en las escuelas hacen cosas con ellos, en lugar de hacerlas contra ellos o para ellos. Esto no es permisividad. No se toleran las malas conductas. Las escuelas, que aplican las prácticas restaurativas, llegan a soluciones de manera colaborativa, logrando escolares  más felices, más cooperativos y productivos; y con mayores probabilidades de lograr cambios positivos en sus vidas y en la comunidad.

El evento también contará con la ponencia de la Dra. María Teresa Ramos Flores, Directora Nacional de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación del 2007 al 2013, quien comentará la experiencia en gestión de la convivencia en las Instituciones Educativas de la Región Callao.

La conferencia se realizará este miércoles 10 de mayo a las 6 p.m. en el Auditorio “Hugo Lumbreras” de la UPCH, ubicado en el Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445. Para participaciones online a esta conferencia, es necesario inscribirse en https://upch.zoom.us/webinar/register/03fc11f73b2186198c34be5db4a05ad8

Top
A %d blogueros les gusta esto: