Estás aquí
Portada > Actualidad > Comunicado sobre sindicato de trabajadores ferroviarios de PeruRail

Comunicado sobre sindicato de trabajadores ferroviarios de PeruRail

PeruRail considera necesario realizar algunas precisiones respecto a la información que viene siendo difundida por el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de PeruRail S.A. (SITRAFER)

· El Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de PeruRail – SITRAFER, ha anunciado el inicio de la huelga indefinida a partir del miércoles 27 de junio.

· Esta corresponde a la que se declaró nula el 15 de junio, y que la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo de Cusco ha autorizado nuevamente, sin tomar en cuenta que esta huelga va a llevarse a cabo sin cumplir el número mínimo exigido de trabajadores para cubrir los servicios esenciales de transporte.

· Actualmente, la Dirección Regional de Trabajo de Cusco tiene en su poder nuestra apelación al pronunciamiento en primera instancia sobre la supuesta procedencia de esta huelga; no obstante hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, a pesar de la evidente ilegalidad en su configuración al no reconocer el personal mínimo requerido para la prestación de servicios esenciales, definido conforme a ley.

·Esta medida ocasionará un impacto negativo, no solo a los turistas sino a la población local que se verá afectada por la falta del servicio del Tren Local, servicios de carga y equipaje hacia Machu Picchu, además del traslado de residuos sólidos que se generan en el Santuario Histórico de Machu Picchu y sus comunidades.

· También, queremos manifestar que hemos propuesto en diferentes espacios y momentos la apertura de una mesa bipartita para revisar los pedidos de SITRAFER y resolver las diferencias; sin embargo, el sindicato en mención se ha mostrado renuente a revisar ningún punto, manteniendo su definición de ir a la huelga.

·Debemos dejar constancia de la expresa negativa al diálogo de los líderes sindicales y la intransigencia en su posición, habiéndose politizado este proceso inclusive con la participación de instituciones gremiales que no tienen relación con nuestro negocio, imposibilitando cualquier alternativa de solución a esta problemática.

También queremos manifestarnos sobre los puntos que SITRAFER reclama:
· Pliego de reclamos: El pliego de reclamos solicitaba un aumento del 3.5% de incremento sobre su remuneración. La empresa ha accedido a dicho incremento a fin de solucionar la controversia, a pesar que el incremento de la inflación fue únicamente de 1.5%. Dicho aumento, que hasta el momento no ha sido aceptado, representaría un nuevo salario de más de S/. 3400.00 por mes, lo cual, sumado al monto recibido por viáticos – monto remunerativo- representa una remuneración de más de S/.4400.00 mensuales.

· Incumplimiento del pago de horas extras: Está judicializado y SITRAFER es parte del proceso (Expediente 3137-2015 Quinto Juzgado de Trabajo – Cusco), sin embargo, la empresa ha ofrecido organizar un comité paritario, entre empresa y sindicato, para trabajar en las diferencias de puntos de vista y fue rechazado por el Sindicato.

· Incumplimiento de un horario de refrigerio: la empresa paga diariamente viáticos para el desayuno (S/. 16.00), almuerzo (S/. 19.00) y cena (S/. 19.00) y en promedio cobran 2 viáticos por día. Además, tienen tiempo suficiente para tomar sus refrigerios, incluso en varias ocasiones más de 2 horas. En la negociación se ha ofrecido aumentar S/. 2.00 soles por viático, esto representa un 6% de aumento de sueldo total por mes. Este personal ganaría un promedio mensual de S/.1000 soles por viáticos.

· Ausencia de jornada laboral: La jornada laboral es de 5×2 (5 días de labor por dos de descanso), sin exceder las 48 horas semanales de Ley.

· Incumplimiento del pago del bono de productividad del 2017: está judicializada por SITRAFER (Expediente 940-2018 Primer Juzgado de Trabajo – Cusco) y obedece al cumplimiento de metas financieras.

· Hostilidad y despido de afiliados del sindicato: se trata de trabajadores que han sido desvinculados por temas laborales, todos los casos también están judicializados (Expediente 282-2018 Cuarto Juzgado de Trabajo – Cusco; Expediente 205-2015 Sala Civil Juliaca; Expediente 109-2014 Sala Civil Juliaca).

Respetamos el derecho constitucional a la huelga, ejecutada de conformidad dentro del marco legal. Nuestra empresa es respetuosa de todas las normas laborales vigentes.

Creemos firmemente que la mejor manera de resolver conflictos es a través del diálogo, y por ello, ratificamos nuestra voluntad por resolver las diferencias y encontrar una salida que no perjudique el tránsito de los pobladores; la experiencia de viaje de miles de turistas, ni mucho menos la imagen de nuestro país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: