Estás aquí
Portada > Empresarial > Comunicado de PeruRail  a la opinión publica.

Comunicado de PeruRail  a la opinión publica.

Lima.- Frente a la situación actual registrada en el sector de Puente Ruinas, punto de acopio de residuos sólidos en el distrito Machu Picchu; PeruRail considera necesario informar:

• Nuestra empresa participa activamente del transporte de los residuos sólidos generados en el distrito de Machu Picchu en forma voluntaria, ininterrumpida y sin cobro a lo largo de todos estos años. Para tal efecto, destinamos locomotoras, personal, bodegas, carros planos (plataformas) y combustible para el traslado de los residuos desde el sector de Puente Ruinas, en Machu Picchu, hasta el punto de transferencia determinado por el municipio distrital, ubicado en la comunidad de Pachar (Urubamba).
  • El proceso de transporte de residuos sólidos generados en Machu Picchu se cumple de manera coordinada con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.
  • Desde julio del año 2016, por iniciativa y voluntad de nuestra empresa duplicamos la capacidad de transporte de los residuos sólidos incrementando carros planos a las frecuencias asignadas para la evacuación de mayor cantidad de residuos sin cobro alguno.
  • En ese entender, PeruRail transporta cuatro veces por semana (días: martes, miércoles, viernes y domingo) los residuos sólidos generados en el distrito de Machu Picchu, utilizando para este servicio dos plataformas y dos bodegas de transporte.
  • El viernes 29 de setiembre y el domingo 1 de octubre, por situaciones ajenas a nuestra voluntad y operación, nos hemos visto imposibilitados de cumplir con el transporte de los residuos sólidos en las plataformas y bodegas que se encuentran actualmente en Machu Picchu.
  • Por este motivo y a fin de preservar la salud pública en Machu Picchu, procederemos a la evacuación de los residuos acopiados en Puente Ruinas de acuerdo a nuestra habitual programación, siempre que contemos con el apoyo de la comunidad en general y que se permita realizar este traslado de manera pacífica y siempre que contemos con la seguridad correspondiente.
  • Así mismo, para evitar la acumulación de residuos sólidos en el sector de Puente Ruinas dispondremos de dos plataformas extras para la evacuación de residuos; haciendo énfasis en que cualquier situación de insalubridad u otro tipo en Machu Picchu es de especial relevancia, al ser la puerta de entrada del principal atractivo turístico del Perú.
  • Precisamos también que la gestión de los residuos sólidos en Machu Picchu es competencia de las autoridades municipales; por tanto, no corresponde a nuestra empresa encargarse del tratamiento de estos.
  • PeruRail ratifica su compromiso y disposición de trabajar en beneficio de la salud colectiva, así como del cuidado y preservación del ambiente y del Santuario de Machu Picchu, principal atractivo turístico del Perú.