Estás aquí
Portada > Tecnología > Cómo disponer de una oficina móvil con cobertura global en forma rápida

Cómo disponer de una oficina móvil con cobertura global en forma rápida

Lima, Perú.- Acceder hoy a conectividad de voz y datos en cualquier momento o lugar se hace imprescindible en el mundo de los negocios, sobre todo cuando se debe compartir información estratégica, tomar decisiones o abordar algún tema importante, contra el tiempo.

No poder hacerlo puede significar para una compañía perder un negocio, reducir su competitividad o afectar su reputación. Es por ello que tendencias como la movilidad- que apunta a trabajar desde cualquier lugar y ser más productivo- requieren disponer de la tecnología necesaria para lograr aquello, siendo la alternativa satelital la única que garantiza una cobertura amplia en materia de comunicaciones de voz y datos.

“En la última década hemos sido testigos de cómo los dispositivos móviles han sido adoptados por millones de usuarios en el mundo, lo que conlleva un rol más preponderante de Internet. Disponer, por ejemplo, de un smartphone, pero sin conexión a la red de redes, es lo mismo que poseer un vehículo, pero no disponer de calles o autopistas para manejarlo. Es decir, sirve muy poco o nada”, manifiesta Santiago Nicolet, Director Regional de Proyectos del Grupo Tesacom.

El ejecutivo agrega que por tal motivo servicios como BGAN (Broadband Global Area Network) adquieren una relevancia en escenarios donde no están presentes los operadores de telecomunicaciones tradicionales, como son las zonas desérticas o rurales en general. “BGAN permite contar con acceso a correo electrónico, Internet, telefonía y streaming de video, sin importar el momento o lugar”, destaca Nicolet.

Añade que sectores como minería, energía, agricultura, turismo o pesca se pueden beneficiar con esta solución, que resulta clave para estar comunicado en sitios aislados.

DIVERSOS MODELOS
En este sentido, Tesacom ofrece en el mercado distintos modelos de terminales satelitales que puede operar con el servicio BGAN. Algunos de estos equipos son para uso personal (portátiles) y otros para ser empleados exclusivamente en vehículos.

Entre los primeros está el modelo Explorer 510 que es clase 2 y es hibrido, es decir, se puede usar de forma portable o fija. Este equipo ofrece una tasa de transferencia simétrica de 464 kbps, Wi-Fi y voz sobre IP por medio de la aplicación Explorer Connect. Incluye también un puerto USB con cable adaptador a Ethernet y ofrece protección IP66.

A la vez, menciona el Explorer 540 que es de similares características que el 510, pero además incorpora un puerto micro USB para poder conectar un modem celular 3G y ofrecer redundancia de red. Este equipo, además, incorpora un puerto Ethernet con PoE.

“El modelo Explorer 710, en tanto, es el terminal más avanzado que funciona bajo la red satelital de Inmarsat. Se trata de un BGAN clase 1 que ofrece tasas de transferencias simétricas de hasta 492 kbps, se puede utilizar de forma portable o fija y ofrece servicio de streaming de 32, 64, 128, 176 y 256 kbps. También incluye puertos RJ11, RJ45, RJ45 Ethernet, USB, Wi-Fi y app gratuita Explorer Connect, protección IP 52 (equipo) e IP 66 (antena)”, comenta Nicolet.

Además, resalta el dispositivo Hughes 9202 que es un terminal portable, ligero e hibrido que puede usarse tanto en forma portátil como fija, que provee tasas de transferencia que oscilan entre 448/464 kbps (up/down) y también ofrece streaming a 32, 64 y 128 kbps. Entre sus demás características técnicas están: 2 puertos RJ11, puerto RJ45 exclusivo para ISDN a 64 kbps, puerto RJ45 Ethernet, Wi-Fi y protección IP55.

DISPOSITIVOS VEHICULARES
En este ámbito, se encuentra el equipo WIDEYE Safari, cuya antena y montaje magnético hacen que su instalación sea muy sencilla, ofreciendo tasas de transferencia de 448/464 Kbps (up/down) para datos, streaming y Wi-Fi integrado. Su unidad interna dispone de 2 puertos RJ11, 2 puertos RJ45 y un handset para recibir y hacer llamadas.

También señala el modelo Hughes 9450 que se caracteriza por ser el más pequeño y ligero del mercado, el cual provee conectividad IP para brindar datos en movimiento con una excelente disponibilidad.

Una tercera opción es el Hughes 9350 que es un dispositivo de alta performance y mayor tamaño que el 9450, pero con algunas mejoras tradicionales. Otras alternativas son el Cobham Explorer 325 que consta de tres piezas: la antena receptora, el modem satelital y el handset. La antena dispone de imanes para facilitar su instalación. El Cobham Explorer 727, en tanto, es similar al Explorer 325, pero ofrece mayores beneficios con un tamaño ligeramente mayor.

Top
A %d blogueros les gusta esto: