Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Cómo aporta el diseño interior a la horizontalidad de una empresa?

¿Cómo aporta el diseño interior a la horizontalidad de una empresa?

Lima, Perú.- La horizontalidad es una tendencia organizacional por la que muchas empresas, desde startups hasta gigantes como Facebook y Google, apuestan desde hace más de una década. En oposición a organizaciones verticales, las horizontales tienden a involucrar más colaboradores en la toma de decisiones y a promover una comunicación más fluida entre los líderes y sus equipos.
No obstante, virar desde un estilo vertical hacia uno horizontal puede quedar a menudo en mera buena intención si no se consideran factores a veces imperceptibles en el día a día de una compañía. Ese es el caso del diseño de las oficinas y cada área laboral en la empresa, desde las salas de reuniones hasta la oficina del CEO.

Con el fin de consolidar una estructura más colaborativa, VISSO, especialista en amoblamiento de espacios corporativos, describe5cualidadesque caracterizana las áreas de trabajo de una organización horizontal.

1. Más espacios de reuniones. En la medida en que estas organizaciones buscan reunir el punto de vista del mayor número de colaboradores, optan por acondicionar más salas de juntas, de diferente capacidad, no muy formales y siempre dotadas de mesas circulares y pizarras en donde proponer o replantear las propuestas del equipo.

2. Menos puestos fijos. Esta característica beneficia la interacción entre los colaboradores, quienes pueden cambiar de ubicación de acuerdo con la tarea que realizan para un proyecto en concreto o las tareas del día. Con este fin, por ejemplo, se habilitan archiveros y estantería para el almacenamiento individual en áreas comunes.

3. Áreas de relajación y socialización. Las empresas horizontales se toman muy en serio la configuración de tales espacios. Estos deben permitir a los colaboradores y sus líderes momentos de distención, los cuales pueden gatillar ideas innovadoras. Un recurso habitual para su decoración son los sofás, las mesas bajas y el uso de colores pastel, pues favorecen la relajación.

4. Configuración ‘tech-friendly’.Las nuevas tecnologías de la información favorecen la fluidez de comunicación a la que aspiran las organizaciones horizontales. Por ese motivo eligen mobiliario que les permita aprovechar al máximo el potencial de una computadora, laptop, scanner o cualquier otro gadget sin causar desorden o cableado innecesario.

5. Prevalencia de espacios abiertos. Esto aplica incluso para la oficina del CEO, gerencias intermedias y jefaturas de área. Las divisiones de cada sección en este tipo de compañías son delineadas generalmente con ayuda de estantería, vitrales o, incluso, tan solo por espacios vacíos entre el mobiliario. La percepción de horizontalidad puede ser potenciada empleando iluminación LED o natural.

Cabe señalar que, si bien el estilo de organización horizontal puede ofrecer muchas ventajas a una compañía, no es la única opción que existe ni la más apta para toda empresa. Asimismo, es bueno tener presente que un diseño de interiores estratégico, que recoge las características antes descritas, evitará que nuestro intento por ser una empresa más horizontal termine solo “en el papel”.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: