Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Cómo afecta el embarazo adolescente a la madre y al bebé?

¿Cómo afecta el embarazo adolescente a la madre y al bebé?

Lima, Perú.- El Ministerio de la Mujer señala que aproximadamente el 40% de jóvenes inicia su vida sexual antes de los 18 años. De la misma forma, el INEI revela que 14 de cada 100 adolescentes del país, entre 14 y 19 años, están embarazadas o ya son madres. Frente a ello, la obstetra Cinthya Sifuentes del Complejo Hospitalario Alberto Barton señala los riesgos del embarazo adolescente, tanto para la madre como para el bebé.

Este tipo de embarazos presenta múltiples consecuencias médicas. “Las jóvenes adolescentes corren el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el momento del alumbramiento, así como un alto riesgo de mortalidad por los altos índices de aborto. Por su parte, los neonatos corren riesgo de muerte en los partos adolescentes, son propensos a padecer malformaciones congénitas y un deficiente desarrollo mental y físico”, sostiene Sifuentes.

Un embarazo adolescente también afecta emocionalmente a la madre quien tiende a sentir miedo a ser rechazada socialmente, experimenta culpabilidad por haber fallado a los padres. Asimismo, las situaciones de embarazo precoz entorpecen la formación académica de la adolescente, haciendo que ésta sea deficiente o que la alumna deserte.

Prevención del embarazo adolescente
El especialista indica que entre las opciones de prevención se encuentran la abstinencia, la completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos y a servicios de planificación familiar. Asimismo, resalta que es necesaria la información y el apoyo por parte de los padres en cuestiones relativas al sexo y métodos anticonceptivos. “Hablar de sexualidad con los hijos es demostrarles que la misma es un aspecto normal de la vida humana. Si un menor maneja suficiente información, no la buscará en otras fuentes”, comenta.

Los servicios de salud del Policlínico Alberto Barton, brindan consejería en salud sexual y reproductiva, y realizan actividades de orientación en uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes. Al 2016, el Policlínico registró un total de 153 embarazos en adolescentes.

Top