Estás aquí
Portada > Tecnología > Colegios públicos de las 25 regiones del Perú compiten con proyectos innovadores en el concurso Soluciones para el Futuro

Colegios públicos de las 25 regiones del Perú compiten con proyectos innovadores en el concurso Soluciones para el Futuro

Lima, Perú.- El Concurso Soluciones para el Futuro ha pasado a la etapa de semifinalistas de los cuales en la cual se elegirá a las 5 mejores ideas de proyecto mediante un comité evaluador y la votación en línea que se realizará del 25 de octubre al 5 de noviembre.

“Celebramos la gran respuesta nacional que hemos recibido al contar con inscripciones de todas las regiones del Perú y propiciar que los alumnos usen la ciencia, las matemáticas y la tecnología a través de ideas que buscan contribuir a solucionar problemas en sus comunidades y mejorar la calidad de vida de las mismas”, indicó Gianina Jiménez, gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

El comité evaluador está conformado por más de ocho profesionales del ámbito educativo, con especialistas en ciencias y matemáticas, además de representantes de las instancias responsables del concurso.

Las ideas innovadoras de los semifinalistas, que fueron presentadas mediante videos cortos, se difundirán en solucionesparaelfuturo.pe para la votación en línea por el público en el periodo en mención. Los votos virtuales otorgarán 5 puntos adicionales a los concursantes.

Soluciones que Empoderan
El concurso Soluciones para el Futuro se viene desarrollando en el Perú desde el 2014, convoca a docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas que concursan con una idea innovadora para mejorar su comunidad y, como parte del programa global “Smart Schools” de Samsung, que en el país actualmente cuenta con 13 aulas interactivas en nueve regiones, beneficiando a más de 12 mil estudiantes en conjunto.

“El año pasado se presentaron 200 proyectos escolares de 23 regiones del país y resultó ganadora la escuela Mariano Melgar, ubicada en el distrito Juliaca (Puno) a unos 3.800 msnm. Ellos, a través de su proyecto ‘Monitoreo de agua de la Laguna Chacas´, lograron integrar a toda su comunidad para el monitoreo del agua, el clima, y las especies para contribuir a conservar esta fuente de recursos para cuatro comunidades, incluyendo a la suya”, agregó la ejecutiva.

Desde este año, los 5 equipos finalistas serán capacitados en la metodología “Design Thinking”, a través de un taller donde el objetivo final será reforzar la idea propuesta en el concurso y ayudarlos en su presentación final en la que el jurado elegirá al ganador en la ceremonia final el 15 de noviembre del presente.

El colegio ganador de “Soluciones para el Futuro” será premiado con un aula inteligente (Smart School) compuesta por 35 tablets Galaxy Tab A, una pizarra inteligente (e-board) y su software, una impresora y una computadora de escritorio. Asimismo, los docentes serán capacitados para obtener el mayor provecho de las herramientas digitales e incentivo de los alumnos.

Lista de colegios semifinalistas por región:

Top
A %d blogueros les gusta esto: