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Colectivo Trenzando Fuerzas inaugura exposición “Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec” en hotel Sheraton

Lima.- Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec, exposición del colectivo Trenzando fuerzas que se inaugura este viernes 7 de abril en la galería del Hotel Sheraton de Lima (Av. Paseo de la República 170), presenta obras procedentes de distintas partes del país, van desde kenés, bordados, arpillería, tablas de Sarhua, indumentaria hasta serigrafía, escultura, óleo y fotografía. La exposición, que busca rendir homenaje al antropólogo y curador de arte César Ramos, fallecido recientemente, podrá ser visitada hasta el 7 de mayo de lunes a domingo de 9 am a 11 pm, con ingreso libre. Las visitas guiadas serán los días martes jueves y sábado.

Las obras expuestas cuentan la historia particular de cada artista o la problemática colectiva que urgen atender. Pero esta propuesta no solo ayuda a apreciar la obra y el mensaje final que en ella se inscribe, sino a entrar en contacto con la tradición ancestral que llega hasta nuestros días y se replica.

Tal es el caso de una de las maestras que participarán en la exposición, Segundina Carranza Villanueva, quien aprendió desde los 5 años a tejer y luego a bordar gracias a la influencia de su abuela y madre. Hoy ostenta el reconocimiento de Personalidad Meritoria: Mujeres que aportan a la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura en 2016, por su gran contribución al rescate de la Pintaybata, tradicional tejido pomabambino.

“La Pintaybata es una prenda de vestir femenina de la comunidad de Pomabamba y en otras partes de Áncash. El material puede ser paño, bayeta u otros”, explica Carranza, y añade que “esta prenda posee bordados hechos a mano con diferentes tipos de hilos, como pueden ser el perlé u otros. El diseño del bordado no utiliza un dibujo previo, lo cual evidencia la maestría de su bordador, y está relacionado con la naturaleza de la localidad”.

Y es en esta interacción de artistas mujeres que surge más conocimiento y retroalimentación. Las técnicas ancestrales con su carga ritual y sabia acopladas a las técnicas y necesidades contemporáneas vuelve al colectivo Trenzando fuerzas en un laboratorio con mucha proyección. “La experiencia de trabajar con maestras es maravillosamente cálida, ellas te trasmiten su conocimiento desde el corazón. Tienen mucha paciencia e interactuar con ellas se vuelve una práctica muy horizontal.

Creo que si en los colegios se dieran estas prácticas y los pequeños aprendieras con un maestro o maestra verían su país de otra forma. Serian prácticas donde todos nos sensibilizaríamos”, agrega Liliana Ávalos, artista del colectivo que trabaja también con telas e hilos y los aplica a distintos formatos como la escultura blanda.

¿Qué hace que un grupo de maestras del arte tradicional se unan junto con artistas urbanas contemporáneas? ¿Qué tienen en común todas ellas? Son mujeres y tienen mucho que contar. “Son variados los temas que urge atender como ciudadanas y desde distintos ángulos. El arte es uno de estos ejes transversales y las voces femeninas son bastas”, asegura Sophía Durand, curadora de la exposición. Asimismo, añade Durand que “Es en esa vastedad que encontramos mujeres diversas, reunidas, organizadas, activas y con historia, trenzando los cabellos de la nueva nación con arte”.

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