Estás aquí
Portada > Empresarial > Cognitiva y Watson presentes en el sector salud del Perú

Cognitiva y Watson presentes en el sector salud del Perú

Lima, Perú.- La inteligencia artificial (IA) está definiendo una ruta de transformación para todas las industrias, y el sector salud será uno de los más beneficiados en este proceso disruptivo. Cognitiva, empresa de consultoría de negocios y soluciones cognitivas, impulsará este cambio a través de las capacidades de Watson, la primera plataforma abierta de cómputo cognitivo y la innovación más avanzada en el campo de la IA: habilidad para aprender y razonar, interacción en forma natural con las personas y análisis de cualquier clase de dato (estructurado y no estructurado), entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, las infecciones en vías respiratorias, el cáncer y la diabetes. El foco en las condiciones del paciente que sufre dichos padecimientos es crítico para los sistemas de salud, los cuales deben gestionar el trayecto del paciente, desde la prevención hasta el autocuidado, con el fin de optimizar todos los servicios y atenciones que recibe el enfermo.

No obstante, los altos volúmenes de datos y la infinidad de sistemas de información descentralizados -y no compatibles entre sí-, causan duplicidad de esfuerzos y costos para los prestadores de servicios de salud. Por tal motivo, no es raro que se invierten largos periodos de tiempo buscando expedientes médicos y nuevas investigaciones clínicas.

A lo anterior, se suma el creciente desafío de mantenerse al día respecto de la enorme documentación que se genera alrededor de cada enfermedad. Además, una buena parte de esta información corresponde a datos no estructurados, como los que se encuentran en historias clínicas, literatura médica y otro tipo de informes que tienden a convertirse en datos oscuros porque se acumulan en repositorios que pocas veces se vuelven a consultar.

Este panorama cambiará gracias a plataformas innovadoras como Watson, cuyas fortalezas de IA y capacidad para analizar cualquier tipo de información permitirán que los profesionales de la salud detecten conexiones y patrones que, normalmente, los seres humanos no pueden percibir en cantidades masivas de datos. Esto mejorará la calidad de las decisiones que se tomen en los diversos ámbitos del sector.

El reto de la actualización es un ejemplo de lo anterior. Hoy, los datos médicos duplican su volumen cada 24 meses. Para mantenerse al día de los nuevos conocimientos de su profesión, los doctores tendrían que dedicar 29 horas diarias a la lectura. Con el respaldo de Watson, el desafío puede ser superado, ya que esta innovación puede leer más de 800 millones de páginas en 3 segundos, lo que acelera el acceso a los saberes más vanguardistas.

En otras áreas y actividades clave de la industria de la salud, el cómputo cognitivo también se está aprovechando para potenciar la innovación:
• En alianza con compañías como Medtronic, Watson está optimizando dispositivos médicos para la recolección y análisis de datos.
• Trabajando con Novartis en el campo de la oncología, Watson se utiliza para determinar la terapia más indicada -con el potencial de obtener los mejores resultados- para pacientes con cáncer de mama.
• A partir de las capacidades de Watson, se están desarrollando soluciones cognitivas para especialidades como genómica, estudios clínicos, imágenes diagnósticas y desarrollo de nuevas moléculas.
• En la industria farmacéutica, esta solución de cómputo cognitivo puede dar seguimiento a la eficacia, seguridad y resultados de medicamentos y dispositivos médicos, además de mejorar el desempeño de áreas de negocio como Marketing, Ventas y departamentos de Investigación.

“Para tomar mejores decisiones, la información que los profesionales en salud necesitan está disponible: análisis e historias clínicas, estudios y artículos científicos, factores de riesgo, entre otras referencias. Sin embargo, para ofrecer un diagnóstico temprano y certero, los especialistas requieren innovaciones que permitan acceder a toda esa información y analizarla en tiempo real”. Afirma Gaetano Martinelli, director de la Unidad de Negocios-Salud, de Cognitiva Región Andina.

Los sistemas cognitivos están redefiniendo todas las industrias y profesiones. Pero más importante aún, están acelerando la capacidad humana de crear, aprender, tomar decisiones y pensar. Estamos en el inicio de una nueva revolución cognitiva, y el sector de la salud podrá aprovecharla en beneficio de sus pacientes y en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.

Top
A %d blogueros les gusta esto: