Estás aquí
Portada > Gastronomía > Cocineros de las caletas de Ancón y Marcona llegan a Mistura

Cocineros de las caletas de Ancón y Marcona llegan a Mistura

Lima, Perú.- La buena sazón de los platos elaborados con la pesca del día en las caletas de Ancón (Lima) y Marcona (Ica), estará presente este año en Mistura, para deleitar al público de esta importante feria gastronómica, gracias al Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Representando a la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, “A Comer Pescado” presentará en Mistura a las hermanas Villajuán, cocineras que desde hace más de 40 años venden comida en el muelle de Ancón. Ellas cautivarán al público misturero con su “pan con escabeche de pescado del día” y su “leche de tigre ven guapo”.

Por la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR), “A Comer Pescado” presentará al pescador cocinero Santiago Rubio, quien descubrió su talento en la cocina en el mar, preparando platillos con la pesca del día para sus compañeros de faena. Santiago ofrecerá unos exquisitos “cremoso de erizo de mar” y “leche de tigre de erizo de mar”.

Desde este viernes 27 de octubre hasta el 5 de noviembre próximo, el público encontrará a las cocineras de Ancón y al pescador cocinero de Marcona en La Caleta de “A Comer Pescado” en Mistura, un espacio donde además se informará al público sobre la importancia de comprar solo pescados que cumplen las tallas mínimas para su comercialización y el respeto a los periodos de pesca prohibida (vedas).

La Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón es una comunidad integrada por más de 600 pescadores. Esta Asociación, con el apoyo de TNC (The Nature Conservancy), viene trabajando en la práctica de una pesca sostenible que respeta los límites de captura, las tallas mínimas y vedas.
En Marcona, la pesca artesanal es la principal fuente de trabajo de buena parte de sus habitantes. Sus pescadores también son reconocidos por la práctica de una pesca responsable y sostenible, y por tener uno de los mejores erizos de mar del Perú, alimento rico en proteínas y calcio.

“A Comer Pescado” trabaja por el bienestar de las familias del Perú promoviendo una alimentación saludable a base de pescado, alimento vital para terminar con la anemia, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en el país.

Desde la implementación de “A Comer Pescado”, el consumo de pescado en el Perú viene creciendo. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI el consumo per cápita de productos hidrobiológicos a nivel nacional pasó de 14.6 kg en 2013 a 16.5 kg en 2016, es decir se elevó cerca de 2 kilogramos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: