Estás aquí
Portada > Especiales > Cinco recomendaciones para atraer y retener talento millennial en las organizaciones

Cinco recomendaciones para atraer y retener talento millennial en las organizaciones

Lima, Perú.- Cursar los últimos semestres de una carrera profesional supone una mezcla de sentimientos en los futuros profesionales, por un lado la satisfacción de culminar una etapa importante en su vida, y por el otro, la ansiedad de enfrentarse al mundo laboral hasta ese momento desconocido para ellos.

Según un estudio realizado en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú existen 8 millones 441 mil jóvenes de 15 a 29 años. De los cuales el 35.8% cuenta con educación superior universitaria y 14.3% con superior no universitaria. En tanto, el número de jóvenes que forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 5 millones 15 mil.

Sin embargo, el reto no solo es para los jóvenes que buscan una oportunidad laboral. Las empresas también deben hacer su parte adecuándose a la filosofía de trabajo de los nuevos colaboradores. Wework, líder mundial de espacios de trabajo colaborativos, te da cinco recomendaciones para atraer y retener a los millennials en tu empresa.

1. Comunicación.- La comunicación es fundamental. Los millennials quieren saber en todo momento cuál es la dirección de la empresa, qué proyectos se están gestando y cuáles son las perspectivas a futuro. Asimismo, ellos consideran fundamental que existan mecanismos a través de los cuales puedan expresar libremente sus ideas. Por lo que es importante que la comunicación sea fluida, haciéndolos partícipes de las novedades y cambios que vayan a producirse. Caso contrario es probable que decidan cambiar de empleo.

2. Nuevos Retos.- Puede que empleados de otras generaciones se sientan cómodos con las atribuciones y tareas que llevan haciendo durante años. Con los millennials no funciona del mismo modo. La mayoría está deseoso de saber qué les espera a corto, mediano y largo plazo para poder planificarse. Por ello es importante exponerles si tendrán la posibilidad de formarse, o hacer carrera en la empresa.

3. Flexibilidad Horaria.- Los millennials tienen claro que en las horas de trabajo hay que rendir al máximo. La productividad es una de sus metas. Sin embargo, para ellos es tan importante el tiempo de trabajo, como su vida personal. En este sentido, es necesario ofrecerles flexibilidad horaria y estudiar la posibilidad de que trabajen de forma semipresencial o a distancia. Algo posible hoy, gracias a la tecnología.

4. Ambiente Laboral.- Lo normal es que no podamos tener la certeza de cómo es el ambiente laboral hasta que estemos trabajando en la empresa. Hay que tener en cuenta que los millennials buscan ambientes agradables y buenos equipos de trabajo ya que valoran mucho que sus iniciativas sean escuchadas y ejecutadas. Si bien es cierto que los diseños de los espacios físicos de trabajo tienen la capacidad de fomentar la interacción y formación de comunidad entre los empleados de una empresa, el verdadero clima laboral debe ser determinado por los líderes, motivando siempre la camaradería, integración y colaboración.

5. Estabilidad.- Los Millennials también se hacen mayores. La generación de los 80 y 90 ya está comenzando a formar sus familias. Un según estudio de Deloitte un 17% de los millennials encuestados quieren seguir en su puesto de trabajo, mientras que sólo un 7% tienen la intención de cambiar. Así, aunque el 84% de los millennials quieren flexibilidad laboral, el 65% prefieren trabajos a tiempo completo, para ganar estabilidad salarial. Saber combinar todos esos retos es uno de los factores a los que nos enfrentamos para retener el talento de esta generación.

Top
A %d blogueros les gusta esto: