Estás aquí
Portada > Actualidad > Cinco consejos para combatir la varicela durante la primavera

Cinco consejos para combatir la varicela durante la primavera

Lima, Perú.- Durante la estación de la primavera el clima cambia y la temperatura se eleva, originando que los casos de varicela se incrementen afectando principalmente a los niños menores de 04 años de edad, quienes son más vulnerables a desarrollar esta enfermedad y generar complicaciones graves, sino es tratada a tiempo.

Esta enfermedad es muy contagiosa y es causada por el virus varicela–zoster que se propaga fácilmente ya que está en el ambiente y se transmite de una persona infectada a otra sana a través de la vía respiratoria o contacto con las lesiones. Asimismo, la varicela provoca erupciones en la piel, picazón, cansancio y fiebre, que si no se trata adecuadamente puede complicarse y causar la muerte.

Por ello, te brindamos 5 consejos para prevenir la varicela durante esta temporada:

· Vacunación: La vacunación es una de las medidas más efectivas para prevenir esta enfermedad, según el Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos recomienda que los niños, los adolescentes y los adultos deben recibir dos dosis de la vacuna según los esquemas recomendados. Se debe tener en cuenta que en caso el niño(a) vacunado con una sola dosis de la vacuna contra la varicela, es necesario acudir a su médico para completar el esquema de vacunación y estar protegido esta temporada.Si el niño no vacunado estuviera expuesto a una persona enferma, puede ser vacunado dentro de los 3 a 5 días siguientes para evitar que enferme.

· Evitar contacto con otras personas: La varicela es una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente, por ello se recomienda que en caso el niño presenta la enfermedad evitar exponerlos a lugares concurridos para evitar que otras personas se contagie.

· Desinfectar utensilios utilizados:Esta enfermedad se contagia a través de secreciones salivales, es necesario que si tenemos en casa a una persona con varicela desinfectemos los utensilios utilizados y separemos de los del resto de la familia.

· Alimentación Saludable:La varicela atacatanto a los niños, jóvenes y adultos, que podrían generar complicaciones graves en personas que tienen un sistema inmunológico débil. Se aconseja incluir dentro de la alimentación diaria verduras, frutas, cereales y abundante agua, que permiten fortalecer el sistema de la persona.

· Higiene adecuada:Si tienes contacto cercano de la persona infectada se debe lavar las manos frecuentemente, pues es muy importante la desinfección de las manos para evitar el contacto con el virus.

· Acudir a un Establecimiento de Salud: La varicela por lo general es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas que tiene las defensas bajas. No hay forma de saber quién tendrá un caso leve y quien se podrá complicar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: