Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Cinco beneficios de usar métodos anticonceptivos de larga duración

Cinco beneficios de usar métodos anticonceptivos de larga duración

Lima.- Las personas jóvenes de hoy son conocidas como millenials y están comprendidas entre los 20 y 35 años de edad. Las mujeres de este grupo son autónomas, ven el éxito como algo primordial y buscan espacios donde puedan realizarse profesional y académicamente. Por ello, muchas deciden postergar en sus vidas la llegada de los hijos o el matrimonio.

Para la mujer de hoy, un problema común es el incumplimiento en el uso de los anticonceptivos, según un estudio publicado en el 2010 en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. Esto se debe, generalmente, al acelerado ritmo de vida que las mujeres llevan en la actualidad. Por ello, el 81% de las mujeres consideraría el uso de un método que no requiera administración diaria, semanal o mensual, es decir, un método anticonceptivo de larga duración.

Esto las lleva a buscar un método de planificación familiar eficaz, fácil de usar, confiable, que evite al máximo los olvidos y que se adapte a su estilo de vida, permitiéndoles alcanzar las metas trazadas. En ese sentido, métodos como los endoceptivos (SIU) o métodos intrauterinos, cuya eficacia alcanza el 99% y su efecto dura entre 3 a 5 años puede ser la opción perfecta.

Por ello, aquí señalamos las 5 ventajas de usar un método anticonceptivo de larga duración como los endoceptivos:

1.- Aun cuando algunos brindan una protección entre 3 y 5 años, los métodos intrauterinos son reversibles, es decir, pueden ser retirados en cualquier momento, que la mujer desee ser madre.

2.- Una vez colocados, no hay necesidad de hacer nada antes, durante o después de la relación sexual, lo cual brinda mucha comodidad y tranquilidad, por todo el tiempo que dure el efecto del método.

3.- Las mujeres que aún no han tenido hijos también pueden usarlos. Ya existe en el mercado un dispositivo intrauterino que lo permite, por lo que el mito acerca de que los métodos intrauterinos solo pueden ser usados por mujeres que han sido madres es falso.

4.- Pueden ser usados por las mujeres jóvenes, ya que la fertilidad regresa rápidamente después de retirarlo.

5.- Algunas mujeres pueden incluso tener disminución de sagrado  y dolor menstrual, lo cual genera mucha comodidad para la realización del resto de sus actividades.

La última recomendación y la más importante es que antes de decidir un método anticonceptivo, es importante consultar con su ginecólogo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: