Estás aquí
Portada > Actualidad > Centro de Investigación Peruano Recibe Importantes Fondos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos Para Combatir la Malaria

Centro de Investigación Peruano Recibe Importantes Fondos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos Para Combatir la Malaria

Lima.- El Centro Internacional de Excelencia en Malaria (ICEMR, por sus siglas en Ingles) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), denominado Amazonia-ICEMR, ha sido uno de los centros seleccionados para recibir financiamiento para los próximos 7 años por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), que es parte de los Institutos Nacionales de Salud de ese país. Esta organización seleccionó a 7 centros de investigación en malaria a nivel mundial (África, Asia y América del Sur) que recibirán en conjunto 9 millones de dólares, tan solo en el primer año, para financiar proyectos relacionados a la investigación y tratamiento de esta enfermedad que es endémica en el Perú.

En el Perú el Centro Internacional de Excelencia en Malaria de la UPCH realiza investigación relevante, lo que ha permitido que la UPCH sea la institución de referencia para el desarrollo de las políticas de control hacia la eliminación que está implementando el Perú a partir del 2017. Uno de los aportes más importantes de la primera fase del ICEMR es la identificación del reservorio de malaria, que lo constituye los pacientes asintomáticos (infectados con malaria pero que no tienen síntomas de la enfermedad)  que usualmente no son tratados pero tienen  el riesgo potencial de transmisión porque  pueden infectar a los mosquitos transmisores.

Los resultados de las investigaciones del Amazonia-ICEMR, así como, de otros proyectos de malaria que conduce en grupo de malaria de la UPCH, son los que están permitiendo elaborar propuestas de control hacia la eliminación que el MINSA está implementando a través del Plan Malaria Cero. Con este plan el Perú es el primer país en Latinoamérica que aprueba como política de salud ir a la eliminación de la malaria, El MINSA ha creado con resolución ministerial un comité consultor para que apoye técnicamente este plan,  el cual es presidido por el Dr. Alejandro Llanos-Cuentas y en que participa la Dra.  Dionicia Gamboa, ambos investigadores de la Universidad Cayetano Heredia.

La malaria es una enfermedad endémica del Perú y otros países tropicales que pone en riesgo la vida de más de 3 mil millones de personas en el mundo (casi la mitad de la población). En el Perú malaria es la enfermedad parasitaria más importante y el 97% de casos ocurren en la Amazonia; cada año más de 60,000 personas se enferman de malaria, casi la mitad de ellos son niños. La aprobación de este nuevo ICEMR es fundamental para la lucha contra la malaria, por lo aportes técnicos que proveerá en los próximos años, necesarios para implementar las fase II y III de Plan Malaria Cero.

Top
A %d blogueros les gusta esto: