Estás aquí
Portada > Actualidad > Cáncer de hígado afecta principalmente a personas adultas

Cáncer de hígado afecta principalmente a personas adultas

Lima.- El cáncer de hígado es la tercera enfermedad neoplásica con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, principalmente en personas adultas, señaló el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

El especialista indicó que algunos síntomas de alarma pueden ser coloración amarillenta en piel y ojos, cansancio intenso, vómitos, náuseas, dolor abdominal y orina oscura.

Asimismo, mencionó algunos factores de riesgo que pueden desarrollar esta enfermedad:

• Hepatitis B o C: Los virus de la hepatitis son virus que infectan el hígado. Dos tipos frecuentes son la hepatitis B y la C. La hepatitis viral es el factor de riesgo más importante para este tipo de cáncer en todo el mundo. La hepatitis C pasó a ser mucho más frecuente que la hepatitis B porque no existe una vacuna para prevenir la hepatitis C.

• Cirrosis: La cirrosis se desarrolla cuando las células del hígado se dañan y son reemplazadas por tejido cicatricial. La mayoría de los casos de cirrosis son consecuencia del consumo excesivo de alcohol.

• Obesidad y diabetes: Las personas con diabetes tienen un riesgo 2,61 veces mayor de desarrollar el tumor en dicha zona. Y además, este riesgo se incrementa proporcionalmente con el aumento de peso.

• Edad: El cáncer primario de hígado en adultos ocurre con mayor frecuencia en las personas mayores de 60 años.
• Sexo: Los hombres son más propensos a presentar este tipo de cáncer que las mujeres.

Para detectar el cáncer de hígado en fase inicial, se recomienda hacer un estudio anual con una ecografía abdominal especialmente a las personas que padecen una enfermedad hepática, como la hepatitis, cirrosis hepática o quienes ingieren alcohol.

Top
A %d blogueros les gusta esto: