Estás aquí
Portada > Especiales > Cabo Blanco celebra la Gran Regata del Siglo

Cabo Blanco celebra la Gran Regata del Siglo

Lima.- El próximo 29 de junio y por segundo año consecutivo se llevará a cabo la “Gran Regata del Siglo” en la caleta de Cabo Blanco, en honor a la fiesta de San Pedro y San Pablo, patrono de los pescadores y conmemorando los 60 años del segundo record mundial histórico de pesca deportiva conseguido en Cabo Blanco: el atún ojo grande de 197 kilos.

La Gran Regata del Siglo es organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco con el apoyo de la ONG H2Oceanos. En esta oportunidad lleva como lema “Todos unidos por el Mar Pacífico Tropical Peruano” y contará con la participación de aproximadamente 30 embarcaciones veleras de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, Cancas, Lobitos, entre otras, que desplegarán sus velas en un espectáculo sin precedentes para competir por ser el más veloz. Para esta competencia marina se ha previsto que cada participante reciba velas, cabos y pintura. Además los premios para cada categoría irán desde los S/.500.00 nuevos soles hasta los S/.2,500.00 nuevos soles.

El presidente del gremio de pescadores de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquén Panta, convocó a todos los piuranos y peruanos a ser testigos de este maravilloso espectáculo y visitar el balneario de Cabo Blanco, considerado como el “Paraíso mundial de la pesca”. “Reconocido últimamente como una de las 8 maravillas de la región Piura, Cabo Blanco los invita al campeonato denominado La Regata del Siglo, una gran oportunidad para que puedan participar y conocer nuestras hermosas y placenteras playas compartiendo los mejores momentos porque esto también es turismo, nuestra gente está preparada para recibirlos como usted se lo merece”, señaló Chapilliquen Panta.

Nina Pardo, presidenta de la ONG H2Oceanos, mencionó que a través de esta regata se busca promover la oferta turística en el norte, la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad y promover la gestión sostenible de los recursos en la zona. “La idea de celebrar la Regata del Siglo surge el año pasado, cuando el empresario y buzo Stefano Camaiora junto con Rosendo Mimbela, buzo artesanal de órganos, se encontraban buceando entre las dos corrientes, y fueron testigos de la navegación de unos cuantos veleros de pesca peruano y propusieron a Cabo Blanco organizar la Regata del Siglo para evitar que el velero de pesca peruano desaparezca”, señaló Pardo.

En tanto Stefano Camaiora, buzo y empresario comprometido con nuestro norte, señaló que el objetivo de esta fiesta marina, probablemente el evento cultural marino más importante de este lado del pacifico, es seguir promoviendo la cultura del velero de pesca en Cabo Blanco y El Ñuro, que es una joya que esta próxima a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y así agregar un importante atractivo turístico y cultural a esta parte del norte peruano y que el velero se convierta en una fuente de ingresos adicionales para los pescadores.

El evento cuenta con el auspicio de la cadena Inkaterra, que viene trabajando en un nuevo proyecto ecoturístico en Cabo Blanco. José Koechlin, presidente fundador de Inkaterra, destacó que el mar de Cabo Blanco, donde se pescó dos records mundiales aún vigentes –el merlín negro de 707 kilos y el atún ojo grande de 197 kilos–, alberga el 70% de la diversidad marina del Perú. “Para conservar el mar tropical peruano, Inkaterra Asociación presentó al MINAM el expediente técnico justificativo para la creación de la primera reserva marina del Perú”, señaló José Koechlin. Asimismo, indicó que Inkaterra entrena a las poblaciones locales en técnicas de pesca sostenible y actividades turísticas eco-amigables, como observación de fauna marina.

Las embarcaciones que compitan en la Regata del Siglo serán escoltadas por la Miss Texas, icónico yate de pesca navegado por el Premio Nobel Ernest Hemingway durante su estancia en Cabo Blanco, el cual fue restaurado por Inkaterra en el año 2013.

Cabe precisar que con la finalidad de impulsar y promover las técnicas ancestrales de pesca artesanal a vela y balsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, este año se producirá un documental de primera calidad sobre los veleros de pesca peruanos y su Regata del Siglo, que traería mucho turismo, trabajo y valor a toda esta zona. “Se contará con la participación de autoridades de los viceministerios de Pesquería y de Turismo, SANIPES, la Dirección Regional de la Producción Piura y el Gobernador Regional de Piura, entre otros”, señaló, Nina Pardo, presidenta de la ONG H2Oceanos.

Al respecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, resaltó la importancia de la pesca en velero debido que esta se desarrolla de manera selectiva y sostenible, por lo que saludó que se promueva el velero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Asimismo señaló que suma a la celebración de la Regata del Siglo  que organiza el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco.

Este año la Regata del Siglo es posible gracias al auspicio de la Walton Family Foundation, H2Oceanos, TALSA, FISA, CPP, San Jacinto, Conservas Maress, Watch Boutique, Wust Ediciones, Fundación Albatros Media, DICAPI, RPP, Inkaterra Asociación, Naturaleza y Cultura Internacional y a la Dirección Regional de la Producción Piura.

Top
A %d blogueros les gusta esto: