Estás aquí
Portada > Empresarial > BCRP mantendría tasa de política monetaria en 2.75% en abril y podría recortarla en mayo, estima el BCP

BCRP mantendría tasa de política monetaria en 2.75% en abril y podría recortarla en mayo, estima el BCP

Lima, Perú.- El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantendría su tasa de política monetaria en 2.75% en su reunión del próximo 12 de abril, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP. Sin embargo, de acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la probabilidad de un nuevo recorte en mayo se incrementa dado que la Autoridad Monetaria cuenta con el espacio para aplicar un mayor estímulo monetario.

Por ejemplo, el BCRP ha corregido ligeramente a la baja su estimado de crecimiento para este año y el 2019 desde 4.2% hasta 4.0%. Asimismo, en marzo la inversión pública habría caído alrededor de 6% a/a a pesar de un efecto base favorable (mar-17: -12%). También la inflación ha venido por debajo de lo esperado en 6 de los últimos 7 meses y la inflación sin alimentos y energía aún sigue en su nivel más bajo en 5 años.

Como se sabe, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.49% m/m en marzo, en línea con lo esperado por el consenso (Bloomberg: 0.50%). El resultado de marzo se explicó principalmente por el incremento del rubro Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (+2.85% m/m), el cual explicó 89% del incremento en mes. Por factores estacionales, la inflación de marzo suele ser la más alta del año debido a aumentos de precios en servicios educativos (servicios de enseñanza: +3.90% m/m). Así, la inflación anual descendió por sexto mes consecutivo y se ubicó en 0.4% a/a, un nivel mínimo desde dic-09, y por debajo del límite inferior del rango meta del BCRP (1-3%) por primera vez en 8 años. Por su parte, la inflación anual sin alimentos y energía se mantuvo estable en 2.0% a/a (feb-18: 2.0%) por tercer mes consecutivo, y en un mínimo de 5 años.

El BCRP también ha señalado que no descarta dar un nuevo estímulo monetario y que puede reducir más su tasa pese a los ajustes de las tasas FED en EE.UU. Cabe destacar que la semana pasada se colocaron CD BCRP a plazos de 6 y 18 meses a tasa de 2.57% y 2.63% respectivamente, en promedio 15pbs por debajo de la tasa de referencia.

Por otro lado, el déficit fiscal anualizado a febrero alcanzó 3.3% del PBI, 0.1pp por encima de lo registrado en enero. Los ingresos fiscales se mantuvieron en 17.9% del PBI, un nivel mínimo de 14 años, aunque en febrero aumentaron 7.5% a/a en términos reales. Por otro lado, el gasto no financiero del gobierno general aumentó a 20.1% del PBI (ene-18: 20.0%). Cabe destacar que, anualizado a febrero en términos reales, el gasto del gobierno general aumentó 5.2% a/a, principalmente por mayor gasto corriente (+6.8%) y, en particular, por mayor gasto en remuneraciones y salarios (+7.9%). En este contexto, el BCRP, MEF y Consejo Fiscal expresaron su preocupación por medidas de gasto del Congreso y Ejecutivo, y su impacto sobre el déficit fiscal.

Top
A %d blogueros les gusta esto: