Estás aquí
Portada > Empresarial > ASBANC: la banca lidera aplicación de nuevas tecnologías que brindan mayor seguridad a las operaciones financieras

ASBANC: la banca lidera aplicación de nuevas tecnologías que brindan mayor seguridad a las operaciones financieras

Lima, Perú.- La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) informó que el sistema financiero peruano lidera diversas iniciativas para lograr una adecuada gestión del riesgo operacional usando las nuevas tecnologías que brindan una mayor seguridad en las operaciones financieras. En ese sentido, se encuentra en la agenda de las entidades la aplicación de la identificación facial y biométrica que permitirá proteger mejor los recursos del público y un mayor dinamismo del crédito.

Durante la inauguración del sexto Seminario Internacional de Riesgo Operacional-Rop2017 que se desarrolla en Lima, el gerente general de ASBANC Adrián Revilla, destacó el intercambio de conocimientos y experiencias en este evento en temas muy relevantes en la actualidad tales como los sistemas de prevención para combatir la amenaza de los cibercriminales y la gestión de crisis y el riesgo en las operaciones, incluido el mercado de valores.

“Es fundamental conocer las nuevas herramientas para mejorar los procesos de gestión de riesgo operacional, continuidad de negocio y seguridad de la información sobre todo frente a la evolución que presentan los productos y servicios bancarios en esta época del boom de la digitalización dijo Revilla.

Destacó la aplicación del sistema “BIA”, una herramienta para aplicar las mejores prácticas internacionales en la gestión del riesgo. “Este es un método que está siendo utilizado con éxito en el sistema financiero de México y que ya viene ingresando al mercado peruano para reducir los riesgos”. Revilla felicitó el esfuerzo realizado por el Comité Organizador del ROP 2017, que ha logrado contar con expositores de amplia experiencia de países como: Colombia, México, Estados Unidos, Panamá y Perú.

“Este es un espacio propicio para renovar y fortalecer los conceptos y los sistemas de gestión de riesgo operacional, continuidad del negocio y seguridad de la información, teniendo en cuenta buenas prácticas que debemos aprovechar” señaló Revilla.

Medidas de control Elizabeth Valdivia, presidenta del Comité de Riesgo de ASBANC, indicó que en la actualidad están disminuyendo los casos vinculados a los riesgos operacionales puesto que el sistema financiero está estableciendo diversas medidas de control y liderando diversas iniciativas.

“Tenemos un regulador –la SBS- que fue el primero en todos los países de América Latina en impulsar la gestión de riesgo operacional en todo el país. Y desde el año 2002 todas las instituciones financieras, trabajan para establecer medidas de control, cada vez más sofisticadas, para poder reducir el fraude” explicó.

Valdivia fue enfática en señalar que la gestión del riesgo tiene que ir de la mano con las nuevas tecnologías, con la nueva era digital. “Tenemos que anticiparnos para tratar de ver lo que otros no ven y establecer las medidas de control adecuadas para minimizar las pérdidas que sufren las empresas por riesgo operacional” comentó.

La especialista destacó por ejemplo que las entidades bancarias están realizando esfuerzos para minimizar las clonaciones. “Se están habilitando las reglas, las tarjetas con chips. En éste último caso hasta la fecha no hemos tenido ningún caso de clonación. Se está implementando la identificación biométrica. Y muy pronto hasta la identificación facial. Hay nuevas tecnologías en el mundo que nosotros tenemos que aplicarla aquí” argumentó tras asegurar que los principales bancos ya están implementando la identificación biométrica.

El sexto Seminario Internacional de Riesgo Operacional-Rop2017, tiene por objetivo promover un espacio de diálogo que fomente el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales a los profesionales de la gestión del riesgo operacional, continuidad del negocio y, seguridad de la información en el sistema financiero y de otras industrias.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente Adrián Revilla, gerente general de ASBANC, y Dmitri Koukharev, Intendente de Metodologías de Supervisión y Estrategia de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Top
A %d blogueros les gusta esto: