Estás aquí
Portada > Especiales > APIHA organiza importante seminario sobre defensas riberanas

APIHA organiza importante seminario sobre defensas riberanas

Lima.- El Niño Costero se ha reflejado en una gran intensidad de las lluvias y el incremento de los caudales en los ríos a valores extraordinarios, causando gran destrucción en la infraestructura e inundaciones en las poblaciones vecinas.

La predicción de un suceso de estas características permitirá definir los criterios de diseño y planificación territorial que reduzca nuestro índice de fragilidad frente a estos eventos, así como mejorar nuestra capacidad para gestionar los planes de emergencia cuando se requieran.

Los cálculos hidrológicos, hidráulicos e hidromorfológicos son básicos para definir los criterios de diseño y determinar la ubicación más adecuada de la infraestructura que se pretenda implementar, ya sea un puente o una obra de defensa ribereña.

Por estas razones la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) realizará el próximo jueves 27 de abril, el Seminario sobre Defensas Ribereñas y Control de Inundaciones.

Allí se evaluará el fenómeno vivido y se propondrán políticas nacionales para evitar que el país vuelva a sufrir las inclemencias de las lluvias por la falta de prevención y coordinación por parte de las autoridades responsables, según señaló el presidente de APIHA, ingeniero José De Piérola, una institución privada sin fines de lucro.

Este seminario, organizado por APIHA y el Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú, se realizará en la sala “C” el día jueves 27 de abril de 6:00 a 9:00 pm, en el local del CIP en San Isidro.

El ingeniero Hibber Campos, responsable del comité organizador de este seminario y fundador de APIHA, señaló que este seminario servirá para poner en relevancia las consideraciones que se deben tener en cuenta en la planificación territorial.

Igualmente, se determinará que se debe hacer una evaluación integral del problema y no solo tomar soluciones puntuales, como ocurre actualmente. “Es necesario establecer un protocolo sobre cómo reaccionar ante un evento de este tipo, planificar la coordinación eficaz entre las instituciones encargadas del control hidrográfico y meteorológico. El trabajo de prevención es importante para evitar el colapso, como ha ocurrido en el norte del país. También se verá en el seminario alternativas de solución”, precisó el Ing. Hibber Campos.

El seminario abordará temas importantes como “El río, su entorno en la ciudad y el valle”, “Lecciones aprendidas durante el último evento El Niño Costero en obras de defensa ribereña y encauzamiento”, “Gestión de inundaciones; componente estratégico de la gestión integrada del agua” y “Hacia una restauración integral de la cuenca del río Rímac a partir de un estudio cuantitativo de la erosión de cauce y ladera”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: