Estás aquí
Portada > Especiales > Alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la UTP ganan concurso nacional de robots en batalla de minisumo

Alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la UTP ganan concurso nacional de robots en batalla de minisumo

Lima.- Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ganaron el primer puesto del “Concurso Minisumo” a nivel nacional, destacando así su ingenio y talento ante varios estudiantes de Ingeniería de otras universidades.

Se trata del equipo MiniYanabot, conformado por los alumnos Kathyana Colqui Maximiliano y Luis Ronil Calla Asto; quienes vencieron a Raptor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (segundo lugar) y a Destroyer de la Universidad Nacional del Callao (tercer lugar).

El evento fue organizado por el Capítulo Técnico de la Sociedad de Robótica y Automatización (RAS) de la Rama Estudiantil IEEE-UTP en la Sede Lima Centro de la UTP, en el cual participaron también equipos de otros centros de altos estudios.

Para poder participar, los alumnos tuvieron que diseñar robots y enfrentarlos, con el objetivo de que cada uno encuentre de manera autónoma a su oponente y empujarlo, hasta lograr sacarlo del dojo (área de batalla) o ser el último en salir de él.

En ese sentido, cada robot cumplió una serie de pautas en su elaboración, como la estructura basada en aluminio de 10×10 cm y una base para poner motores, batería, sensores y demás componentes electrónicos. Asimismo, tuvieron una cuchilla de bronce para levantar al rival, tapas laterales perforadas para soportar los sensores de proximidad infrarrojos y de línea, y un microcontrolador capaz de ejecutar las órdenes grabadas en la memoria de su cerebro.

De esta manera, los futuros ingenieros promovieron la innovación y el ingenio tecnológico a través de la robótica; fortaleciendo su formación y las perspectivas laborales.

Top
A %d blogueros les gusta esto: