Estás aquí
Portada > Actualidad > ALIADA: 5 mitos que debes conocer sobre el cáncer de pulmón

ALIADA: 5 mitos que debes conocer sobre el cáncer de pulmón

Lima.- El cáncer suele ser una enfermedad que toma de sorpresa a las personas por la ausencia de síntomas, falta de chequeos médicos que facilitarían su detección temprana y creer ciertos mitos que nos dan la falsa seguridad que no estamos en riesgo. Este miércoles, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco y el Centro Oncológico ALIADA quiere mostrar que tan ciertas son esas suposiciones.

La Dra. Laura Acevedo, oncóloga Clínica de ALIADA especializada en cáncer de pulmón, explica algunos de estos mitos:

* Solo las personas de la tercera edad pueden tener cáncer pulmonar. Falso. El cáncer puede presentar también en adultos jóvenes con alto de riesgo por exposición a toxinas.

* Si fumo y no presento cambios en la radiografía de tórax no me va a dar cáncer de pulmón. Falso. La realización de un seguimiento de la posible presencia del cáncer de pulmón mediante placas de tórax no es confiable, por lo que se recomienda dejar de fumar como primera medida y si su riesgo es incrementado y tiene más de 50 años se recomiendo la realización de tomografía de tórax.

* Los que no fuman no pueden desarrollar cáncer de pulmón. Falso. Los fumadores están más propensos a padecerlo, pero cualquier persona presenta riesgos aun cuando se han mantenido a distancia del tabaco.
Exponerse al asbesto y la contaminación, ser fumador pasivo y tener antecedentes de tuberculosis también inciden en el aumento de los riesgos.

* El cáncer de pulmón no tiene tratamiento. Falso. Actualmente existe no sólo quimioterapia que puede ayudarnos a hacer frente a la enfermedad, sino también terapia biológica, incluida inmunoterapia lo cual incrementa la buena respuesta.

* Los remedios naturales ayudan a curar el cáncer. Falso. No existe soporte científicamente demostrado que algún alimento en particular cure el cáncer pulmonar. Lo que sí sabemos es que existen alimentos que actúan como protectores para todo tipo de cáncer como son una dieta rica en frutas y verduras, debido a las vitaminas, minerales y flavonoides que aportan. Entre los más recomendables se encuentran la cebolla, brócoli, col, coliflor, nabos, manzana, pomelo, tomate, cítricos, etc. Evitar las grasas saturadas y el alcohol.

La doctora Acevedo señala que el factor más común para el desarrollo del cáncer en general es el envejecimiento, pero particularmente en el de pulmón es el hábito de fumar. Los fumadores son entre 15 y 30 veces más propensos a contraer cáncer de pulmón o a morir por esta enfermedad en comparación con las personas que no lo hacen.

“Es considerado el principal factor de riesgo vinculado alrededor del 90% de los casos de cáncer de pulmón. Incluso si se fuma unos cuántos cigarrillos al día o de manera ocasional aumenta el riesgo, el cual se incrementa con el número de años que tiene una persona de fumar y la cantidad de cigarrillos que fuma por día”, explica.

Pronóstico
Aunque este cáncer puede atacar a cualquier edad, el cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. Alrededor de dos de cada tres personas diagnosticadas tienen 65 años o más; mientras que menos del 2% son menores de 45 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años.

“Sólo alrededor del 25% de casos se detecta en una etapa temprana (teniendo la oportunidad de un tratamiento quirúrgico salvo raras excepciones), mientras que un 35% se diagnostican en estadios localmente avanzados, y el 40% en estadios metastásicas, es decir, cerca del 75% se diagnostican en una etapa avanzada, lo que complica su pronóstico”.

Contar un diagnóstico a tiempo es clave para detener el avance de la enfermedad y luchar contra ella, sin embargo, cada vez hay mejores posibilidades de recuperación para aquellos a los que se les detectó tardíamente. “En los últimos 10 años se han realizado importantes avances gracias a la identificación de mutaciones en el cáncer de pulmón, desarrollándose terapias moleculares dirigidas a este grupo de pacientes con enfermedad metastásica. Mejorando su sobrevida y calidad de vida”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: