Alerta: Epidemia de varicela deja dos muertes en Trujillo.

Lima.- En las últimas semanas se han reportado el fallecimiento de dos menores de edad y 44 casos por varicela en la ciudad de Trujillo, debido al brote de una epidemia en la localidad.

Según el jefe de Epidemiología del Hospital de Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, señaló que el primer caso fue de un niño de 6 años de edad procedente de la localidad de Florencia de Mora, mientras que el segundo se trató de una niña de 10 años de Santa Isabel (El Porvenir) que fue atendida en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud.

Asimismo, recalcó que desde el mes de setiembre se han reportado un total de 44 casos, de los cuales 25 de ellos se presentaron en el colegio Horacio Zevallos y del nido Niño Jesús, diez en Florencia de Mora y otros nueve casos en la misma ciudad de Trujillo.

Cabe señalar, que la varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año. Esta enfermedad es transmitida de una persona infectada a otra sana a través de la saliva, flujos nasales o tocando las ampollas, además se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

La medida de prevención más efectiva es la vacunación, sin embargo, esta no forma parte del Calendario de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Es importante señalar que países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia, han incluido la vacuna contra la varicela en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.

Por ello la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) recomienda incluir la vacuna contra este mal en el calendario nacional de Inmunización, con el fin de reducir la carga de mortalidad de la enfermedad, el impacto económico, las tasas de hospitalización y las complicaciones ocasionadas por el virus de la varicela.