Estás aquí
Portada > Actualidad > Alemtuzumab: Tratamiento más efectivo contra la Esclerosis múltiple ya se encuentra en Perú

Alemtuzumab: Tratamiento más efectivo contra la Esclerosis múltiple ya se encuentra en Perú

Lima.- La esclerosis múltiple es considerada como una de las dolencias neurológicas más comunes en la población a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud; actualmente cuenta con un nuevo medicamento para mejorar la calidad de vida de los que la padecen. Alemtuzumab de la farmacéutica Sanofi Genzyme está disponible en Perú desde el 2016 y permite controlar la enfermedad durante 5 años, como lo demuestra un estudio científico europeo.

La investigación CARE MS, reveló después de constantes ensayos clínicos, que el 80% de los pacientes medicados con Alemtuzumab no presentó un empeoramiento de la enfermedad, logrando beneficios sostenibles sobre las recaídas y atrofia cerebral. Con sólo una dosis al inicio y una segunda después de doce meses, los pacientes pudieron olvidarse de recibir un tratamiento cada mes. Durante un periodo de 5 años la enfermedad no se manifestó.

Los datos recopilados durante los cinco años de estudio comprobaron, por primera vez, la eficacia del medicamento tanto para la reducción de la discapacidad como en la tasa de nuevos brotes, teniendo en cuenta que hasta el momento ningún tratamiento disponible en nuestro país ha mostrado beneficios duraderos en frenar la atrofia cerebral.

El Dr. Carlos Castañeda, médico neurólogo, explica que Lemtrada (Alemtuzumab) es un anticuerpo monoclonal humanizado, administrado vía intravenosa en 2 etapas. La primera etapa se administra una dosis diaria durante 5 días seguidos y la segunda después de 12 meses, durante 3 días. Esto ayuda a controlar los síntomas y evitar que aparezcan nuevos brotes, facilitando la repoblación de células con un patrón menos nocivo.

El especialista define esta patología como una enfermedad autoinmune, en la que coexisten fenómenos inflamatorios recurrentes y degenerativos del sistema nervioso central, produciendo problemas de coordinación, equilibrio, sensibilidad, fuerza, así como alteraciones de la visión y pérdida de capacidades cognitivas. Castañeda detalla que, en la actualidad, aproximadamente 2.5 millones de personas viven con este mal crónico, que no tiene cura. Por esta razón se requieren tratamientos de por vida con resultados a largo plazo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. En Perú, 7.5% de cada 100,000 personas son afectadas, siendo las mujeres las más propensas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: