Estás aquí
Portada > Actualidad > ALAFARPE: 5 propuestas para mejorar el acceso a tratamientos de calidad

ALAFARPE: 5 propuestas para mejorar el acceso a tratamientos de calidad

Lima, Perú.- En el marco del Día Mundial de la Salud, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) se une a la campaña de la OMS “Salud para todos con la cobertura sanitaria universal” y presenta una serie de propuestas a fin de mejorar el acceso de los peruanos a tratamientos de calidad.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), actualmente más de 5 millones de peruanos no cuentan con ningún tipo de seguro1.

Al respecto, Ángela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe, explica que, si bien ha habido avances en la materia, aún no se garantiza a los ciudadanos una atención de calidad. “En los últimos años se ha aumentado exponencialmente el número de asegurados. Sin embargo, persisten problemas de abastecimiento y demoras en la inclusión de nuevas terapias”.

Flores asegura que, para mejorar el acceso a tratamientos y atención de calidad, y optimizar el actual sistema de financiamiento de salud, se deberían tomar las siguientes medidas:

1. Invertir más en salud. En Perú, se destina el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, lo cual se considera bajo, tomando en cuenta las inversiones que hacen países vecinos como Chile (7,8%) y Colombia (6,8%).

2. Priorizar el presupuesto de acuerdo con la prevalencia de las enfermedades.
El crecimiento económico del país ha permitido elevar la expectativa de vida de la población. En consecuencia, el país enfrenta, además de epidemias, enfermedades crónicas. En consecuencia, es necesario a priorizar el presupuesto de acuerdo con la incidencia de las enfermedades y no conforme al histórico de gastos.

3. Evaluar los tratamientos en función de la costo-efectividad. Se propone considerar las opciones de medicamentos acuerdo con la calidad de vida que se brinda al paciente y la disminución de costos asociados (intervenciones, hospitalizaciones, licencias laborales).

4. Generar mecanismos de compra y distribución inteligente que garanticen el abastecimiento de medicamentos e insumos para atender pacientes, de acuerdo con el índice de prevalencia de enfermedades. Adicionalmente, optimizar los procesos de almacenamiento para preservar los productos.

5. Eliminar barreras de regulación que faciliten el ingreso al país de medicamentos y la incorporación de tratamientos innovadores como alternativa para los pacientes.

Por último, la directora ejecutiva de Alafarpe enfatiza que “el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes peruanos dependerá de la sinergia que logremos todos los sectores de la población: gobierno, empresa privada y sociedad civil”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: