Estás aquí
Portada > Actualidad > Airbus forma equipo para desarrollar el Space CARBon Observatory (SCARBO)

Airbus forma equipo para desarrollar el Space CARBon Observatory (SCARBO)

Toulouse.- Se ha lanzado oficialmente el proyecto SCARBO (Space CARBon Observatory: observatorio espacial del carbono) para mejorar las mediciones de los gases de efecto invernadero. El proyecto está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea (UE) y lo implementará un consorcio de siete organismos europeos liderados por Airbus.

El proyecto tiene como objetivo resolver el desafío de monitorizar desde el espacio los gases de efecto invernadero antropogénicos mejorando el lapso de revisita de diferentes puntos de interés e incrementando la precisión y la resolución de las mediciones. La forma de llevarlo a cabo será la implementación de un nuevo concepto de espectrómetro estático miniaturizado en una constelación de pequeños satélites equipados con sensores de aerosoles e instrumentos de referencia avanzados.

Unos días atrás, el consorcio mantuvo su primera reunión del Consejo Asesor de Usuarios en las oficinas de Airbus en Toulouse, Francia, para asegurar que se tienen en cuenta las necesidades de todos los usuarios principales (instituciones internacionales, nacionales y locales, la Comisión Europea, la industria transformadora y las agencias espaciales) en la definición de la solución.

“La directriz emergente para el control de gases de efecto invernadero antropogénicos desde el espacio requieren observaciones frecuentes, así como una precisión y resolución espacial elevadas. En consecuencia, la Comisión está considerando actualmente la posibilidad de expandir su constelación de satélites Copérnicus. Con SCARBO podremos ir más allá de lo que aporta Copernicus y complementar la enorme cantidad de datos que proporcionan los satélites Sentinel”, afirmó Hugo Zunker, responsable de Políticas de Copernicus en la Comisión Europea.

“Airbus está encantada de dirigir esta iniciativa que forma parte de nuestro constante impulso para dotar a la actividad espacial de tecnología disruptiva con el fin de lograr soluciones más flexibles y asequibles. Estamos profundamente comprometidos con el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático y su impacto en nuestro planeta.

Con SCARBO nos sentimos orgullosos de contribuir a los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas adoptados en la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nuestra amplia experiencia en misiones medioambientales y, especialmente, nuestro fuerte compromiso con el programa Copernicus serán aportaciones importantes para SCARBO”, manifestó Mathilde Royer-Germain, responsable de Earth Observation, Navigation and Science en Airbus Space Systems.

El concepto general de medición se validará experimentalmente en 2020 por medio de una campaña específica en vuelo con prototipos de los instrumentos. Se espera que SCARBO esté listo para funcionar como sistema complementario de la segunda generación de satélites Copernicus en la próxima década.

El consorcio evaluará las perspectivas comerciales más allá del uso institucional de sus productos de datos a escala mundial, regional y local.

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención No 769032.

Top
A %d blogueros les gusta esto: