Estás aquí
Portada > Empresarial > Agricultores de Tapay, Arequipa, alcanzan récord de producción de paltas y empiezan a exportar a Europa

Agricultores de Tapay, Arequipa, alcanzan récord de producción de paltas y empiezan a exportar a Europa

Lima.- Los agricultores del distrito de Tapay, ubicado en el valle del Colca, Arequipa, alcanzaron un hito histórico con la producción de más de 5 toneladas de paltas Hass, las cuales serán exportadas al mercado europeo con los consiguientes beneficios para las familias que viven de la agricultura en esta zona.

La palta Hass es una variedad muy cotizada en el mercado internacional por su  sabor, textura y calidad. En el año 2016, la producción de este fruto en Tapay alcanzó las 2,5 toneladas y en lo que va de 2017 la producción ya supera las 5 toneladas gracias a las características especiales y la fertilidad de los terrenos de este distrito, que se verán potenciadas con la cercana construcción del Canal Huaruro.

Este logro de la agricultura tapeña ha sido posible gracias a la asesoría técnica que  brinda la mina Tambomayo mediante el PRA Buenaventura, programa que apoya a los productores locales en coordinación con Cáritas del Perú. El objetivo de este programa es convertir al distrito de Tapay en un referente regional en la producción de frutales de calidad y valor en el mercado.

Como resultado de estas condiciones y con el trabajo de productores emprendedores del distrito de Tapay, se ha logrado incrementar la producción anual de palta Hass y  mejorar  la calidad de la fruta.

El PRA Buenaventura y los agricultores tapeños han logrado incrementar la productividad mejorando la variedad de las plantas e instalando viveros familiares. Adicionalmente, han utilizado mejores técnicas en poda, fertilización, riego, cosecha y postcosecha, a lo cual se ha sumado la capacitación de agricultores en gestión empresarial y liderazgo.

“Anteriormente no conocíamos la palta Hass e incluso en el mercado no se vendía esta variedad. Pero ahora ya la producimos y vendemos. En adelante queremos convertirnos en el principal exportador de esta variedad de paltas en  Arequipa para beneficio de todas nuestras familias”, señaló Procarpio Quico, productor del caserío de Puquio.

Adelantándose a las cosechas de la costa peruana, Tapay ha vendido 5,227 Kg a la empresa agroexportadora Incavo, la misma que se encargará de comercializarla en el mercado europeo.

“Como agroexportadora usualmente nos abastecemos de fruta a través de intermediarios. En el caso de Tapay, gracias al PRA Buenaventura, hemos llegado directamente hasta la zona y estamos comprando a los agricultores de Tapay el mismo precio que pagamos en la costa. Como empresa estamos interesados en seguir haciendo negocio con los productores de Tapay”, dijo Alan Layme Pariapaza, Representante de INCAVO.

El potencial frutícola de Tapay

Tapay está ubicado en un valle interandino que permite generar  condiciones especiales para mejorar las cosechas de frutales y lograr una floración más temprana, en contraestación con la costa. Los productores aprovechan  estas características de las tierras para disminuir las incidencias de plagas y producir de manera ecológica. Asimismo, la  mano de obra calificada en Tapay  está  disponible, lo que  contribuye a que el precio del producto sea más competitivo en el mercado.

Como resultado de estas condiciones y con el trabajo de productores emprendedores del distrito de Tapay, se ha logrado incrementar la producción anual de palta Hass y  mejorar  la calidad de la fruta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: