Estás aquí
Portada > Empresarial > Accionistas del Grupo Security aprueban realizar aumento de capital por $150.4 millones

Accionistas del Grupo Security aprueban realizar aumento de capital por $150.4 millones

Lima.- Los accionistas de Grupo Security aprobaron hoy realizar un aumento de capital de aproximadamente 437 millones de acciones, lo que representa un monto de $100.000 millones de pesos chilenos, (su equivalente US$ 150.4 millones), según se informó hoy en la junta extraordinaria de accionistas convocada para votar esta propuesta. El aumento de capital tiene por finalidad capitalizar las filiales Banco Security e Inversiones Seguros Security, dentro de la cual se consideran las compañías Vida Security y Protecta, esta última en Perú.

El presidente del Grupo Security, Francisco Silva, detalló que “este aumento de capital nos permitirá fortalecer nuestros activos principales, Banco y Seguros, mantener tasas de crecimiento comercial por sobre el mercado, y continuar con el fortalecimiento gradual del patrimonio y solvencia de las compañías”.

En tanto, en su cuenta anual a los accionistas, con ocasión de la Junta Ordinaria que se celebró en forma previa, el presidente del Grupo Security, Francisco Silva, expresó que el año 2016 “se caracterizó, una vez más, por su débil crecimiento económico, caída de la inversión y un preocupante avance de la agenda legislativa, tendiente a debilitar el quehacer de la empresa privada y el fortalecimiento del Estado. Todo esto sin traer consigo el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población.”

Agregó que “en este desfavorable ambiente, el correcto manejo de los negocios, nos permitió celebrar los 25 años de existencia con gran satisfacción, dada la evidente expansión que ha tenido Grupo Security en este relativamente corto periodo, en el que ha podido diversificarse y crecer en un ambiente competitivo”.

Durante el año 2016 el Grupo Security tuvo una utilidad neta de $74.522 millones, lo que significó un crecimiento de 14,6% con respecto al año anterior. En tanto, la acción de Grupo Security reportó una variación de 25,2%, superior al aumento del IPSA acumulado a diciembre de 2016, el que alcanzó un 12,8%. La rentabilidad de Grupo Security sobre patrimonio alcanzó 13,1%, de acuerdo a la última FECU informada a la SVS.

En la asamblea ordinaria de accionistas se aprobó distribuir un dividendo de $7,75 por cada acción, con cargo a las utilidades correspondientes al ejercicio 2016. Este dividendo, sumado al pagado en noviembre del año 2016, totaliza $39.100 millones, equivalentes a $12,0 por acción y al 52,5% de la utilidad del ejercicio.

 Aumento de capital y perspectivas para 2017

En su exposición a los accionistas, el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, aseguró que “durante el año 2016 la utilidad del Grupo creció un 14,6% y nuestros negocios se expandieron por sobre el mercado, a pesar de un contexto de desaceleración económica. Esto es reflejo de un intenso trabajo comercial en cada uno de nuestros negocios, que demostró resultados muy positivos a lo largo del año. En particular, las colocaciones del Banco se expandieron un 10%, por sobre el 5,7% de la industria, y en el negocio de seguros la prima directa creció un 43,95%, versus un 15,1% de la industria.”.

Adicionalmente, Peñafiel sostuvo “que para el año 2017 se prevé un escenario económico similar al del 2016, de bajo crecimiento y mayor desempleo”. En este contexto, señaló que “nuestros esfuerzos estarán en continuar creciendo, con foco en productividad”.

Por lo tanto, recalcó, “a través del próximo aumento de capital se busca robustecer el crecimiento de nuestros activos principales, Banco y Seguros. En particular, a febrero de este año las colocaciones del Banco han crecido en torno al 10% en los últimos doce meses, mientras que la industria ha crecido un 4,5%. Esperamos mantener esta tasa durante el 2017.

Como consecuencia de lo anterior, esperamos que las utilidades del Grupo Security se incrementen alrededor del 10%, como ha sido durante los últimos 10 años.

En efecto, la tasa de crecimiento de las utilidades de Grupo Security ha sido 10,8% en los últimos 10 años y 12,2% en los últimos 5. Esto implica que la utilidad casi se ha triplicado en los últimos 10 años.

Como consecuencia de lo anterior la acción de Grupo Security ha crecido 14,5%, 9,1% y 9,6%, en los últimos 15, 10 y 5 años respectivamente. El IPSA en los mismos períodos ha crecido significativamente menos: 10,0%, 4,3% y 0,9%

La utilidad por acción, no obstante los periódicos aumentos de capital, ha crecido un 6,5% en los últimos 10 años y un 9,5% en los últimos 5 años.

El dividendo yield alcanza un promedio de 4,8% en los últimos 10 años y un 5,2% en los últimos 5 años. Uno de los más elevados y estables del mercado”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: