Estás aquí
Portada > Especiales > A nivel mundial, Perú es el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, pero pocas logran consolidarse

A nivel mundial, Perú es el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, pero pocas logran consolidarse

Lima, Perú.- Según el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), desarrollado por el estudio de investigación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y ESAN, el Perú se ubica en el tercer lugar a nivel mundial, con la mayor cantidad de “emprendimientos en fase temprana”, con una tasa de 24.6%. En el primer lugar se ubica Ecuador (29.6%), seguido de Guatemala (24.8%).

Jaime Serida, líder del proyecto GEM Perú desarrollado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, explicó que según este resultado 1 de cada 4 peruanos mayores de edad, se encuentra involucrado en la puesta en marcha de un negocio o ya es dueño de uno, con menos de 3.5 años de funcionamiento.

Sin embargo, según esta investigación, el Perú se encuentra en una posición más rezagada a nivel de los “emprendimientos establecidos” (con más de 3.5 años de funcionamiento) y la descontinuación de los negocios, ubicándose en el sexto puesto con un indicador de 7.4%. Lideran este ranking Brasil con 16.5%, seguido de Ecuador con 15.4%, Guatemala 12.3%, Chile 9.9%, Colombia 8.7% y Perú 7.4%. “Lamentablemente, parece ser que llegar a etapas posteriores de desarrollo en el negocio le cuesta demasiado al emprendedor peruano en comparación con sus pares de otros países participantes del estudio”, señaló Jessica Alzamora, investigadora del proyecto.

Así lo evidencia la tasa de actividad emprendedora para empresas establecidas (negocios con más de 3.5 años de funcionamiento). Este indicador alcanza el 7.4% para Perú situándolo en la posición 25 de 54 economías a nivel mundial.

Consolidación de emprendimientos
Otro dato importante que revela el estudio es que, por cada 100 emprendimientos establecidos en el pais existen 30 emprendimientos en etapa temprana, lo cual refleja la existencia de dificultades para consolidar las iniciativas más jóvenes. El ratio de “Consolidación de Emprendimientos” sitúa al Perú en la posición 45 a nivel mundial (45 de 54) por debajo del promedio de América Latina (8 de 11).

El ratio de Consolidación de Emprendimientos en América Latina es liderado por Argentina con 1.12, Brasil 0.81, Ecuador 0.52, Guatemala 0.50, Colombia 0.46, Uruguay 0.44, Chile 0.42, Perú 0.30, Panamá 0.29, Puerto Rico 0.15 y México 0.10.

A nivel mundial, el mayor ratio de Consolidación de Emprendimientos, lo tiene África con 0.87, seguido de Europa 0.86, Asia y Oceanía 0.75, América Latina y el Caribe 0.45, América del Norte 0.43, y Perú 0.30.

Ecosistema requiere fortalecerse
Carlos Guerrero, investigador del equipo GEM Perú, explicó que los resultados reflejan la existencia de un ecosistema en proceso de maduración, que aún requiere fortalecerse.

Las dificultades para lograr la consolidación de los emprendimientos radican en la falta de un ecosistema que brinde las condiciones favorables para el desarrollo de los negocios. Estas condiciones están asociadas con el acceso al financiamiento, políticas y programas gubernamentales orientados a promover la innovación y transferencia de I+D, acceso a infraestructura física y a asesoría a nivel comercial y profesional.

Top
A %d blogueros les gusta esto: