Estás aquí
Portada > Especiales > 91% de empresarios opina que directores independientes deben ser elegidos por empresas especializadas

91% de empresarios opina que directores independientes deben ser elegidos por empresas especializadas

articuloLima.- ¿Cómo crecer? Tal es el reto que se plantean muchas empresas en determinado punto de su desarrollo. Una opción es ampliar el directorio invitando a miembros independientes a que ofrezcan nuevas perspectivas del negocio, según su formación profesional. Pero, ¿cómo elegir a las personas adecuadas que ayudarán a tomar decisiones clave en la empresa?

Hasta el día de hoy se tiende a elegir a los nuevos miembros por amistad o afinidad de intereses. Sin embargo, resulta evidente que es necesario reclutar a los más aptos para este encargo. De hecho, una reciente encuesta de ND – Executive Search entre las empresas más representativas del Perú muestra que el 91% de empresarios opina que los miembros independientes del directorio deben ser elegidos por empresas especializadas en buscar miembros de directorios y ejecutivos.

Pero este es un dato que no se condice con la realidad. La misma encuesta muestra que el 47% de las empresas sondeadas elige a los miembros independientes de su directorio por afinidad, y un 43% lo hace por la proximidad de los nuevos directores al sector empresarial. Solo el 10% afirma que empleó los servicios de una firma especializada en reclutamiento de ejecutivos para este fin.

Otro aspecto revelador es que casi la mitad de los encuestados admite que no hay mujeres en sus directorios: solo un 6% de empresas tiene más de un 30% de participación de mujeres en estas instancias.

Sobre la composición de los directorios, el 48% señala que lo conforman de 5 a 8 miembros; en el 36% de empresas, menos de 5, y un 4% tiene más de 12 directores.
Los directores independientes ocupan menos del 33% del directorio en el 39% de empresas encuestadas; un 28% de ellas revela que no cuenta con directores no accionistas. Sin embargo, un 7% señala que los directores independientes constituyen más del 66% del directorio.

El 34% de las empresas que respondieron a la encuesta de ND – Executive Search lleva a cabo de 9 a 12 sesiones de directorio anuales, mientras que el 31% de ellas convoca menos de 6 sesiones al año. Sobre la dieta que perciben por participar en el comité de gestión, hay situaciones divergentes: el 72% de directores no recibe dieta alguna, mientras que un 12% gana un promedio de 12,000 dólares anuales por este concepto.

¿Y de cuánto debe ser la compensación anual para cada miembro del directorio? El 35% de los encuestados señala que debe ser de entre 12,000 a 24,000 dólares; el 25% considera que debe estar por debajo de los 12,000 dólares. Solo un 4% dice que de hecho pagan dietas mayores a 36,000 dólares anuales.

La encuesta, (que se llevo a cabo en diciembre pasado a más de 300 organizaciones consultadas) fue conducida por Juan Pablo Delgado, Managing Partner en ND Executive Search (Nugent & Delgado SAC), destacada firma especializada en la búsqueda de ejecutivos de alto nivel y miembros de Directorios. Sus objetivos principales son identificar e incorporar a los líderes más adecuados para cada organización y maximizar el valor de sus importantes clientes en favor de todos sus stakeholders.

ND Executive Search, forma parte de IRC Global Executive Search Partners, una alianza internacional con presencia en los cinco continentes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: