Estás aquí
Portada > Actualidad > 7 aspectos que te permitirán entender mejor la enfermedad del Parkinson

7 aspectos que te permitirán entender mejor la enfermedad del Parkinson

Lima.- propósito de haberse celebrado recientemente el Día Internacional del Parkinson, Medtronic, compañía mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, nos da a conocer algunos datos interesantes sobre la enfermedad, y los tratamientos que existen para reducir sus síntomas. Según la Organización Mundial de la Salud una de cada 100 personas mayores a 60 años ha sido diagnosticado con Parkinson, y en Perú lo padece el 1% de la población adulta.

• La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta al sistema nervioso central, específicamente al área del cerebro encargada de controlar la coordinación, el movimiento y el tono muscular. Es un mal que fue descrito, por primera vez, en 1817 por el médico inglés James Parkinson, y de ahí proviene su nombre.

• No todos los que sufren la enfermedad de Parkinson tienen temblor. El temblor puede afectar solo a una parte o un lado del cuerpo, sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad, pero existen otros síntomas como: lentitud en los movimientos, rigidez muscular e inestabilidad en la postura.

• La enfermedad también tiene síntomas no motores como la falta de concentración y disminución del funcionamiento intelectual, hormigueo y dolor en las extremidades, tono de voz bajo, menor expresividad en el rostro, cambios en el estado de ánimo, problemas para conciliar el sueño, estreñimiento, disminución del apetito sexual y del olfato, aumento de la sudoración, entre otros.

• No todos estos síntomas significan siempre que se padece de Parkinson, algunos de estos tienen que ver con otras afecciones diferentes. Por eso es importante acudir a un especialista neurólogo para diagnosticar o descartar la enfermedad.

• Existe una terapia denominada Estimulación Cerebral Profunda (ECP), tecnología desarrollada para pacientes de Parkinson que ayuda a reducir los síntomas motores de la enfermedad hasta en un 53%, frente a otras terapias, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

• La terapia ECP mejora la calidad de vida de los pacientes. Permiten períodos prolongados sin síntomas motores como los temblores, la rigidez y los movimientos lentos; reduce la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios anormales; disminuye la cantidad de medicación o los evita, entre otros.

• Los pacientes deben consultar sobre la terapia siempre con su médico tratante. El tratamiento tiene la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y la Comunidad Europea y el primer caso se realizó hace 30 años con éxito.

Top
A %d blogueros les gusta esto: