Estás aquí
Portada > Tecnología > Tendencias 2017 según Intel: el mundo inteligente y conectado a la nube

Tendencias 2017 según Intel: el mundo inteligente y conectado a la nube

foto-1Lima.- En el 2016 las personas fueron testigo de la fusión de los mundos físicos y digitales cuando sus objetos de uso cotidiano, equipos comerciales e industriales y ciudades enteras, se convirtieron en inteligentes y se conectaron. Los especialistas esperan que para el 2020 haya más de 50 billones de dispositivos (equipos vestibles, sensores en inventarios de almacenes, vehículos autónomos, equipos médicos, infraestructura de ciudades y más) conectados a Internet y entre sí.

La relación de las personas con la tecnología –cómo se utiliza, las experiencias que ofrece y los beneficios que da– empieza a cambiar dramáticamente.

Desde la transición de lo analógico a lo digital no ha surgido el potencial para una transformación de esta magnitud: las redes evolucionan más rápidamente que nunca para acomodar la intensa demanda de banda creada por el creciente número de dispositivos conectados, analizar y compartir datos en tiempo real.

En 2016, Intel trabajó con las autoridades elaboradoras de políticas, también con la industria y con los líderes del sector en cuatro áreas que ayudarán a estimular la innovación y permitirán una transformación más rápida, llevando más y nuevas oportunidades para las industrias y los consumidores: inteligencia artificial, redes 5G, conducción automatizada y realidad virtual/realidad combinada.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ya está a nuestro alrededor, desde la cotidianidad (hablar-a-texto, marcación de fotos (tagging) y detección de fraudes) hasta en la vanguardia (medicina de precisión, predicción de lesiones y coches autónomos). La IA permitirá que las máquinas tengan más capacidades humanas, automaticen tareas tediosas o peligrosas, estimulen descubrimientos científicos y ayuden a solucionar problemas sociales difíciles.

El mercado mundial de robótica e IA está valuado en $153,000 millones para 2020, lo que incluye $83,000 millones para la robótica y $70,000 millones para análisis basados en IA2.

• 2017
o La tecnología será más eficiente desde el punto de vista económico y también más penetrante; nuevas aplicaciones surgirán en una amplia gama de industrias, creando eficiencias para las empresas y los consumidores.
o La tecnología que admite algunas aplicaciones IA emergentes, como el procesamiento del lenguaje natural y bots, mejorará en gran medida y allanará el camino para una adopción más generalizada de la IA.
o Los aprendizajes automático y profundo estarán mejor integrados a los dispositivos conectados al IoT, que darán acceso a una capa más profunda de conocimiento.
o Intel presentará tres productos de la plataforma Intel Nervana, desarrollados para proveer más velocidad y facilidad de uso, permitiendo a más profesionales de datos resolver los desafíos más grandes del mundo. Los productos incluyen:
 Una innovadora tecnología de Nervana Systems, probada en el primer procesador (llamado “Lake Crest”) durante el primer semestre de 2017, estará disponible para los clientes más adelante en el año para uso en redes neuronales del más alto rendimiento y está destinada al aprendizaje profundo y densidad de cálculo sin precedentes con una interconexión de gran ancho de banda.
 Un nuevo producto (denominado “Knights Crest”) se integró en procesadores Intel® Xeon® con la tecnología de Nervana Systems.
 La próxima generación de procesadores Intel® Xeon Phi™ (denominada “Knights Mill”) proporcionará rendimiento hasta 4X mejor para lograr un mejor aprendizaje profundo que la generación anterior3.

Red 5G

Más que una red más rápida, 5G debe ofrecer una latencia extremadamente baja combinada con un ancho de banda increíblemente amplio, lo que significa capacidad para gestionar una demanda sin precedentes de datos y más dispositivos conectados. Redes potentes y ágiles podrán trazar rutas más inteligentes para dar prioridad a aparatos críticos, desde el punto de vista de seguridad, tales como conducción autónoma de vehículos y accesorios médicos personales. En las áreas geográficas donde la infraestructura conectada no es tan rápida o confiable, 5G también abrirá un mundo de posibilidades donde hoy no está disponible.

La red 5G global soportará un número estimado de 100 mil millones de dispositivos.4

• 2016
o 5 de febrero: Intel estrenó su Intel 5G Mobile Trial Platform en el Mobile World Congress. Recientemente, Intel lanzó la segunda generación de la plataforma, que es utilizada en pruebas de los principales proveedores de servicios para redes 5G.
o 14 de julio: La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó por unanimidad un plan de implementación de 5G en Estados Unidos.
o 6 de diciembre: Intel anunció una alianza con AT&T* y Ericsson* para poner en marcha el primer ensayo 5G en clientes corporativos, el primero en su tipo.
• 2017
o 5G continuará evolucionando de la concepción y prueba a planes de despliegue relevantes, acelerando su uso en diversos sectores.
o La demanda de conectividad más rápida aumentará la presión para que la industria se alinee alrededor de estándares globales IEEE y 3GPP y solucione los retos relacionados con interoperabilidad, compatibilidad retroactiva y pruebas futuras.

Conducción automatizada

La conducción automatizada cambiará nuestras vidas y a las sociedades: el coche del futuro representa una reducción significativa de accidentes, movilidad para muchos y congestión reducida en las ciudades más contaminadas del mundo.

El mercado mundial de vehículos totalmente autónomos alcanzará los $42,000 millones en 2025; los coches de conducción autónoma representarán una cuarta parte de las ventas de autos en todo el mundo para 20355.

• 2016
o 1º de julio: El BMW Group*, Intel y Mobileye* anunciaron la colaboración para ofrecer soluciones para la conducción altamente automatizada y completamente integrada en la producción en serie para 2021.
o 15 de noviembre: Intel Capital anunció $250 millones de nuevas inversiones adicionales durante los próximos dos años para hacer de la conducción totalmente autónoma una realidad.

• 2017
o Avances importantes se harán para acelerar aún más la operación de vehículos sin conductores, pero también para avanzar más en cada segmento de la infraestructura, desde la conectividad hasta el uso de IA para procesamiento de datos.
o Otras empresas entrarán en el mercado de conducción autónoma, surgirán nuevas alianzas y esfuerzos de colaboración y una vendrá una demanda por la estandarización en toda la industria.
o La industria seguirá aprendiendo mediante ensayos y errores, pero 2017 marcará el primer año en que los sistemas automatizados en coches se difundirán, por ejemplo, a través de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) o flotas automatizadas para compartir viajes.

Realidad virtual y realidad combinada

Actualmente, las experiencias de hoy confían en la relación con una pantalla, las del mañana sumergirán completamente a los usuarios en relaciones basadas en la vista, el sonido y el tacto. La próxima frontera de la informática capacitará a las personas para construir, resolver, crear y jugar en un mundo donde la barrera entre los mundos físicos y virtuales disminuye. Las tecnologías virtuales tienen un enorme potencial para el futuro, pero las industrias sólo han comenzado a arañar la superficie de lo que es posible.

• 2016
o 16 de agosto: Intel presentó el Proyecto Alloy, una solución todo-en-uno de realidad virtual.
o 3 de noviembre: Intel anunció la adquisición de VOKE*, líder en experiencias de RV en vivo para ofrecer experiencias de inmersión deportiva para atletas, aficionados y productores de contenido.
o 7 de diciembre: Intel y Microsoft* anunciaron las especificaciones Windows Holographic.

• 2017
o Las experiencias de RV se moverán más allá de las fases incipientes en sectores como salud, educación y viajes, empleando las últimas tecnologías de RV/VR para crear experiencias totalmente envolventes.
o La tecnología y los deportes estarán aún más profundamente integrados el próximo año, transformando la manera como la gente entrena, ve e interactúa con los deportes.
o La Realidad Combinada, una nueva forma de experimentar interacciones y entornos físicos y virtuales, llegará a la vanguardia con cinco avances tecnológicos (seis grados de movilidad, seguimiento integrado, manipulación más natural, contenido del mundo real digitalizado y sin cables) y hará su incursión en el mercado a finales de 2017.

Top
A %d blogueros les gusta esto: