Estás aquí
Portada > Actualidad > 40% de antibióticos comprados en farmacias es adquirido sin receta médica

40% de antibióticos comprados en farmacias es adquirido sin receta médica

Lima, Perú.- Alarmante. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de medicamentos vendidos en farmacias, el 60% corresponde a antibióticos, y del total de antibióticos expendidos, el 40% se hizo sin indicación médica.

Este es uno de los principales factores que genera un grave problema que está afectando a las personas a nivel mundial: La resistencia bacteriana (infecciones resistentes a los antibióticos) tiene como una de sus principales causas a la automedicación.

Esta “cultura” de automedicación es muy alta en el Perú, según la OPS, registrándose indicadores más elevados que en países vecinos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo este año morirán 700 mil personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes, y en el 2050 diez millones de personas fallecerán cada año, superando las muertes por cáncer.

El uso indiscriminado de antibióticos en el Perú está agravando el problema de la resistencia bacteriana, lo cual viene generando el aumento de discapacidad, muertes y prolongación de las enfermedades.

Condiciones intrahospitalarias
Además del uso indiscriminado de antibióticos, otra de las causas que agrava el problema de la resistencia bacteriana es la calidad de los ambientes hospitalarios, donde muchas veces las bacterias son contagiadas de un paciente a otro con mayor facilidad y donde las infecciones se agravan en mayor proporción, haciendo que las bacterias causantes sean más resistentes a los fármacos, produciendo así infecciones generalizadas que pueden llevar al aumento de discapacidad, muertes y prolongación de las enfermedades.

¿Qué es la resistencia bacteriana?
La resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos o biocidas destinados a eliminarlas o controlarlas. Se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a estos, teniendo como resultado que los medicamentos se vuelvan ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación. Dicho de un modo más coloquial, las bacterias que atacan a nuestro organismo ya conocen las barreras de defensa (antibióticos) y están preparadas para “ganar la batalla.”

Este tipo de infecciones, causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos pueden causar la muerte del paciente y transmitirse a otras personas, lo cual genera un problema mundial y ante el cual organismos como la OMS promueven y recomiendan la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que combatan la resistencia antibacteriana.

Top
A %d blogueros les gusta esto: