Estás aquí
Portada > Especiales > 4 Simples pasos para contratar con el estado

4 Simples pasos para contratar con el estado

Lima, Perú.- Trabajar con el estado no es nada del otro mundo. Sin embargo, existen muchas personas jurídicas, pequeñas y medianas empresas que no saben cómo dar ese gran paso y participar en diversos procesos de selección para vender o comprar bienes y servicios con la entidad más grande del Perú.

Por ello, Jose Yataco Socio de Yataco Arias Abogados nos explica en 4 sencillos pasos cómo comenzar a hacer negocios con el estado

Paso 1.- Inscribirse

Sea una persona natural o jurídica lo primero que tienes que hacer para poder contratar con el estado o venderle bienes y/o servicios, es inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores, para ello bastara que tengas un RUC activo y habilitado, acercarte al Banco de la Nación, cancelar el derecho de inscripción (aproximadamente S/.160) y cumplir con los siguientes requisitos:

Si eres Persona Natural:

– Debe estar legalmente capacitado para contratar con el Estado.

Si eres Persona Jurídica:

– Debe estar legalmente constituido como empresa e inscrita en los registros públicos

– La actividad principal de la empresa debe estar relacionado con el registro que desea inscribirse.

Paso 2.- Buscar

Una vez inscrito la persona natural o jurídica deberá buscar los procesos convocados por las Entidades Públicas para poder participar en ellos a través de la página del SEACE – Sistema Electrónico de Contrataciones del estado.

Paso 3.- Participar

Identificado el proceso de selección de interés, para participar deberán tener en cuenta la Revisión minuciosa de las las Bases del proceso de selección, para identificar qué tipo de proceso se trata, plazos en la presentación de las observaciones o consultas que deba realizar a las bases, así como las fechas en que se presentaran las propuestas técnicas y económicas incluso la fecha de la entrega de la buena pro.

Paso 4.- Firmar contrato

Para la firma del contrato, debes tener en cuenta los requisitos establecidos en las bases del proceso y en la Ley de Contrataciones del Estado. Ya que en algunos casos deberá presentar conjuntamente con otros documentos interno de la empresa una carta fianza hasta por el 10% de la propuesta económica ofertada.

Top