Estás aquí
Portada > Actualidad > 4 razones para recurrir a la Medicina del Dolor

4 razones para recurrir a la Medicina del Dolor

Lima, Perú.- La Medicina del Dolor es una subespecialidad médica, cuyo objetivo es el diagnóstico y manejo de las condiciones que producen dolor para aliviarlo; con el fin de lograr restituir la funcionalidad de las actividades, permitiéndole a las personas reincorporarse lo más pronto posible a su vida laboral y social sin complicaciones.

Este novedoso servicio se realiza a través de un modelo biopsicosocial y abordaje multidisciplinario que le permite al especialista manejar el dolor de forma óptima, evitan-do el sufrimiento físico y psíquico de la persona, buscando mejorar la calidad de vida y recuperar o mejorar el rol social del paciente.

El Dr. Rodrigo Diez Tafur; Subespecialista en Medicina del Dolor de la Clínica Anglo Americana y único médico peruano certificado por el World Institute of Pain en intervencionismo en dolor, comparte cuáles son las razones que se deben considerar para recurrir a la Medicina del Dolor y a la rehabilitación funcional y deportiva.

Recuperación de una dolencia o lesión
Tras sufrir una lesión, un accidente o posterior a una intervención quirúrgica que no mejora con tratamiento convencional o requiere un manejo especializado, ya sea por complicaciones, o que el paciente posiblemente requiera de un trabajo de bajo impacto y supervisado; lo más recomendable es recurrir al especialista en Medicina del Dolor, quien realizará una reevaluación del caso para recomendar el tratamiento que mejor se adecue al paciente para conseguir aliviar el dolor y recuperar su ritmo de vida habitual.

Esta área también tiene un rol preventivo, puesto que el abordaje terapéutico va en-caminado a educar en la prevención de posibles lesiones derivadas de actividades deportivas, laborales, o cualquier otra tarea que se realice habitualmente. Las indicaciones siempre son personalizadas y adaptadas para reducir el riesgo de lesión al realizar dichas acciones.

Padecer de enfermedades como el cáncer
La Medicina del Dolor es una excelente alternativa para un abordaje integral antes, durante y después del tratamiento médico para el cáncer (quimio o radioterapia, cirugía, etc.), ayudando a una recuperación temprana y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La actuación de un especialista en Medicina del Dolor dependerá de las necesidades del médico oncólogo o médico paliativista, considerando ofrecer terapia y principalmente técnicas intervencionistas o colaborando en el tratamiento farmacológico; teniendo como objetivo el conseguir un alivio del dolor, recuperar funcionalidad y conseguir una mejor calidad de vida.

Tratamiento de enfermedades crónicas que cursan con dolor
El especialista en Medicina del Dolor también contribuye en el diagnóstico y recuperación de enfermedades que afectan diversos sistemas del organismo que incluyen, como más frecuentes, a las afecciones del sistema músculo esquelético y sistema nervio-so (central y periférico), pero también a otros órganos del cuerpo que son causa de dolor del tipo visceral; como en la pancreatitis crónica, dolor post quirúrgico, dolor vascular por isquemia o dolor por angina intratable.

Recuperación y readaptación deportiva
Esta área también puede ayudar a aquellas personas que realizan actividad deportiva regular que están afectadas o recuperándose de una lesión o cirugía. Gracias a la prescripción de ejercicio específico e individualizado, se pueden realizar trabajos enfocados a reeducar zonas propensas a lesiones y re-acondicionar integralmente al paciente con métodos novedosos.

Además, los modernos equipos incorporados en el área de trabajo, son un gran soporte para la recuperación, readaptación de una lesión o incluso preparación para una competición deportiva en un ambiente controlado y libre de lesiones. El objetivo será que el deportista vuelva a su actividad después de la recuperación en igual o mejor condición respecto de la que presentaba antes de su lesión.

Cabe destacar que la Clínica Anglo Americana ha implementado un moderno consultorio de Medicina del Dolor, rehabilitación funcional y deportiva en el nuevo Edificio Dr. Fleck que trabaja de forma multidisciplinar con otras especialidades médicas, psicología y nutrición.

Podemos considerarnos el primer Sports Spine & Pain Center que cuenta, no solo con los especialistas certificados para este trabajo, sino también con equipos de tecnología de punta a nivel de los mejores centros del mundo, como la cinta anti gravedad ALTER G, desarrollada por la NASA, que suprime hasta el 80% del peso corporal permitiendo una marcha y carrera sin impacto entre otros modernos equipos.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la subespecialidad de Medicina del Dolor, desde la cual se busca concientizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno del dolor.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades y staff médico, ingrese a www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook y @ClinicaAngloAm en Twitter.

Para comunicarse con el doctor Rodrigo Diez Tafur, de las especialidades de Medicina del Dolor y Medicina Física y Rehabilitación, escribir al correo rdiez@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5110.

Top
A %d blogueros les gusta esto: