Estás aquí
Portada > Especiales > 4 millones de personas en América Latina se beneficiarían de los Cuidados Paliativos  

4 millones de personas en América Latina se beneficiarían de los Cuidados Paliativos  

Lima.- Hacia el 2011, alrededor de 29 millones de personas en el mundo fallecían de distintas enfermedades, esperando los Cuidados Paliativos, de acuerdo al “Atlas Global de los Cuidados Paliativos al final de la vida”. A la fecha, 18 millones de personas mueren con dolor y angustia. Es por esto que los Cuidados Paliativos son de suma importancia y necesidad para atender a aquellos pacientes con enfermedades terminales o crónicas oncológicas y no oncológicas, que ya no responden al tratamiento curativo.

Si bien originalmente los Cuidados Paliativos surgieron para atender a los enfermos oncológicos, en la actualidad, por la calidad de vida que generan, se utilizan cada vez más en otras enfermedades crónicas como cardiopatías, enfisema, ictus, cirrosis, demencia, etc. Es así que, según la OMS, los Cuidados Paliativos no solo beneficiarían a 4 millones de personas en América Latina, sino que, además, 80% de pacientes que llegan a morir por cáncer podrían ser atendidos. Es decir, en el proceso crónico de la enfermedad irreversible y en la etapa final de la vida de un enfermo, este podría ser atendido y acompañado, generando así un impacto positivo físico, emocional y social para elevar la calidad de vida en las mejores condiciones para el paciente y la familia. El bienestar físico, emocional y espiritual se busca siempre a través de un manejo integral que incluya el tratamiento adecuado del dolor y otros síntomas.

Del mismo modo, se estima que 278 habitantes por cada 100,000 necesitan Cuidados Paliativos en Latinoamérica, según la OMS. De ahí que en Perú sean aproximadamente 14 habitantes de cada 5,000 los que necesitan Cuidados Paliativos. La cifra se multiplica si se toma en cuenta que los familiares de estos pacientes, que también son afectados física, emocional y psicológicamente, requieren de atención comprendida en los Cuidados Paliativos para superar la pérdida y continuar sus vidas en las mejores condiciones. Además, se sabe que en el mundo la cifra asciende a 20 millones de personas cada año. Estos resultados demuestran que, a pesar de los crecientes llamados a que sea reconocido como un derecho humano, aún queda mucho para que los Cuidados Paliativos sean accesibles a la comunidad mundial en general y del Perú en particular.

En ese sentido, en octubre de 2018 se llevará a cabo en nuestro país el Congreso Internacional  de Cuidados Paliativos, auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos y otras instituciones profesionales y académicas, además de contar con la colaboración y soporte de Grünenthal. Todas estas instituciones buscan  promover un mayor reconocimiento de esta disciplina e incrementar el interés y compromiso de profesionales en la materia, así como  sensibilizar a las autoridades de salud para continuar desarrollando políticas orientadas a la implementación de servicios médicos que ofrezcan los Cuidados Paliativos  en beneficio de los pacientes y sus familiares. Para esto, convocará a más de 30 conferencistas reconocidos mundialmente y reunirá a aproximadamente 500 profesionales de la salud, entre  médicos enfermeras, psicólogos, de toda Latinoamérica, así como reconocidas autoridades médicas de España, Alemania, Colombia, Argentina, EE.UU. y Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: