Estás aquí
Portada > Actualidad > 180 puentes se cayeron y casi un 70% por estar mal diseñados

180 puentes se cayeron y casi un 70% por estar mal diseñados

Lima.- Los puentes construidos por los menos en los últimos 40 años en las zonas vulnerables a El Fenómeno del Niño (especialmente en la costa), no se han diseñado adecuadamente lo que ocasiona que estos se caigan permanentemente. De 180 puentes caídos a consecuencia de El Niño Costero casi un 70 por ciento fue por estar mal diseñados y el resto por falta de mantenimiento.

En el “Seminario sobre Defensas Ribereñas y Control de Inundaciones”, el ingeniero Jorge Abad, director de la Universidad de Ingeniería y Tecnológica (UTEC) expuso que no aprendemos a entender a la naturaleza y no nos preocupamos en tomar en cuenta factores vitales, como son el transporte de sedimento, la morfología, la dinámica de los ríos, la erosión, entre otros.

“Este es un problema hidráulico y no de estructura del puente. Solo hay que recordar cuántos puentes se cayeron en los Fenómenos del Niño de 1983 y 1989. Y se sigue cayendo en los mismos errores, haciendo puentes en base a necesidades locales, sin ningún estudio hidráulico. No se toma en cuenta en caudal real de los ríos y, además, se ha invadido el caudal del río, no solo por invasiones y construcciones precarias, sino por importantes obras viales del Estado. ¿Por qué no se caen los puentes antiguos? Entre otras cosas porque se hizo teniendo en cuenta el caudal real de los ríos”, agregó.

El presidente de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) dijo que este seminario es de gran importancia ya que se ha evaluado el fenómeno vivido y se han debatido las políticas nacionales a adoptar para evitar que el país vuelva a sufrir las inclemencias de las lluvias que se han visto en el país, por la falta de prevención y coordinación por parte de las autoridades responsables.

Este seminario fue organizado por APIHA y el Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú y se realizó la noche del jueves en el local del CIP en San Isidro.

El seminario abordó temas importantes como “El río, su entorno en la ciudad y el valle”, “Lecciones aprendidas durante el último evento El Niño Costero en obras de defensa ribereña y encauzamiento”, “Gestión de inundaciones; componente estratégico de la gestión integrada del agua” y “Hacia una restauración integral de la cuenca del río Rímac a partir de un estudio cuantitativo de la erosión de cauce y ladera”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: