Estás aquí
Portada > Empresarial > 10 mitos automotrices ¿falso o verdadero?

10 mitos automotrices ¿falso o verdadero?

Lima, Perú.- Hoy en día los automóviles más que un accesorio de lujo y simple medio de transporte, se han convertido en una necesidad básica de la sociedad moderna. No obstante, en el transcurso del tiempo, los conductores han adquirido, heredado o aprendido cierta información, acciones, hábitos o costumbres acerca del funcionamiento, cuidado y manejo de un auto, a través de sus familiares, amigos o internet.

Sin embargo, Total por experiencia sabe que no toda esta información es certera, y es que existe gran cantidad de mitos que han ido de generación en generación y que hasta el momento se continúan ejerciendo, sin saber si esto le puede afectar o no al vehículo. Bajo este contexto, Percy Bravo, Jefe Técnico de Total Lubricantes, nos ayuda a esclarecer que tan cierto o no pueden ser las  más comunes leyendas urbanas automotrices.

  1. “Cuando no usas el auto, no es necesario cambiar el lubricante del motor”

FALSO. Debe cambiarse siempre según la marca del auto y tiempo recorrido (kilometrajes).Como no mínimo una vez al año.

  1. “Cualquier refrigerante es bueno”

FALSO. El refrigerante en un automóvil es tan importante como el mismo lubricante. Este debe resistir presión, bajas y altas temperaturas, liberar calor, mantener el sistema lubricado y libre de corrosión. Los refrigerantes deben contener el 50% de MEG (monoetilenoglicol), sustancia que se utiliza como aumentador del punto de ebullición en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor del calor.

  1. “Si el lubricante del auto se pone muy oscuro debe cambiarse”

FALSO. Es normal ya que los residuos de combustión oscurecen la mayoría de lubricantes. De manera comprobamos que el lubricante está cumpliendo con su función de limpieza del motor.

  1. “Es un auto nuevo y no requiere mantenimiento.”

FALSO. Cualquier auto necesita mantenimiento. En el caso de los 0km tenemos que respetar los parámetros de revisión y los servicios que establecen los fabricantes.

  1. “Hay que cambiar el lubricante cada 5,000 kilómetros”

FALSO, es muy poco uso. La distancia recorrida que normalmente se recomienda es de 5,000 km, pero puede llegar hasta los 15,000 dependiendo el modelo. Esto depende de los parámetros de revisión y los servicios que establecen los fabricantes.

  1. “Debes calentar tu motor antes de usarlo”

FALSO. Los coches modernos no necesitan calentarse y hacerlo solamente gasta combustible y emite contaminantes innecesariamente.

  1. “No hay diferencia entre lubricantes de automóviles y motocicletas

FALSO. Todos los lubricantes cuentan con aceites básicos y aditivos. Los lubricantes de motocicletas son concebidos para motores que tiene embrague ahogada en cárter y deben ser regulados bajo al estándar de JASO.

  1. “Lo más recomendable es consumir todo el tanque de combustible antes de volverlo a llenar”

FALSO. Conducir con el tanque vacío, además de correr el riesgo de quedarse varado en el camino, fuerza la bomba de combustible haciéndola trabajar de más; lo más recomendable es siempre cargar gasolina cuando el tanque ronde los ¾, así se le dará una mejor vida a los sistemas de inyección.

  1. “No es necesario cambiar el lubricante de las cajas”

FALSO. Esto debe hacerse según la pauta de mantención del fabricante o al detectar filtraciones.

  1. “Es preferible dejar muy bajo el nivel de lubricante del carro que usar otra marca”

Falso. La varilla para medir el nivel del lubricante tiene dos marcas (una de nivel mínimo y otra de nivel máximo). El nivel adecuado es aquel que se encuentra entre ambas marcas. Mejor si está más cerca del máximo. Cuando está muy bajo el nivel se debe recargar utilizando el mismo lubricantes, de lo contrario, el motor puede sufrir graves daños.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: