Estás aquí
Portada > Especiales > 10 consejos para elegir un nido-guardería

10 consejos para elegir un nido-guardería

Lima.- El paso de la casa a la cuna- guardería es proceso tedioso para los padres y dejar al hijo al cuidado de otras personas que apenas conoces tampoco es la elección más fácil, ya que existen muchos riesgos, temores y dudas con respecto al lugar dónde tu hijo va a pasar la mayor cantidad de tiempo en el día.

Es por ello, la psicopedagoga de ANIDA, Frida Britto nos brinda 10 recomendaciones para poder elegir el mejor lugar para el desarrollo de su hijo.

  1. La seguridad de los niños: Los padres desean que los niños estén en un lugar seguro. Por ello es necesario revisar la normativa que existe en el distrito en el cual se ubica y ver que la guardería la cumpla. Cabe resaltar que es necesario también preguntar por medidas de seguridad dentro del establecimiento cómo: vidrio laminado, puertas con un sistema para evitar accidentes, objetos pequeños y materiales tóxicos fuera del alcance de los niños, certificado de defensa civil actualizado, licencias de funcionamiento y resolución de la UGEL entre otros.
  2. Formación de los docentes: Los docentes o encargados de la guardería son la pieza fundamental de una cuna- guardería. Constituyen el elemento clave en la formación de los niños, por lo cual deben ser titulados en educación.
  3. La esencia del centro: No todas las guarderías son iguales. Por ello, los padres deben identificar y elegir qué tipo de persona quieren que su niño, es decir, con qué tipo de metodologías quieren que sea formado.
  4. Metodología: Los padres deben definir qué tipo de proyecto educativo desean para el desarrollo de su hijo. Para esto se debe tener en cuenta el método de aprendizaje que se realiza (Optimist, Reggio Emilia, Montessori, Neurociencia, Constructivismo, entre otros). Así cómo las herramientas y nuevas tecnologías que el centro brinda.
  5. El nivel académico: Es importante conocer el porcentaje de niños que ingresaron a colegios y a cuáles, para poder conocer el nivel académico del centro y elegir si es el mejor para el niño.
  6. Actividades: Es necesario que la guardería implemente actividades fuera de las que se realizan en el aula para que el niño pueda desarrollarse completamente. La danza, actividades deportivas y recreativas son algunas de las opciones en las que se pueden fijar los padres.
  7. Ayuda psicológica: La existencia de una psicóloga o un departamento psicopedagógico dentro de la guardería es un punto importantísimo para poder tener orientación al abordar futuros problemas de aprendizaje o para un temprano diagnostico psicológico del niño.
  8. Ubicación del centro y horario: La ubicación del centro es importante para que el niño se sienta y no afecte en su calidad de vida ni en su aprendizaje. También es necesario ver la cercanía y el horario en el que el niño estará dentro del centro.
  9. Instalaciones: Los padres deben estar atentos y observar el estado en que se encuentran las instalaciones del centro. Si están cuidadas, la antigüedad de estas, si están limpias, si cuentan con cámaras de seguridad, espacios acondicionados para el descanso, electrodomésticos para calentar los alimentos, entre otros.
  10. Una visita: Por último pero no menos importante, se debe visitar el nido o guardería antes de matricular al niño. No importa mucho si es que es por recomendación de algún amigo o familiar, si realmente el padre quiere lo mejor para su hijo debe revisar todos los puntos anteriores personalmente.
Top
A %d blogueros les gusta esto: