Estás aquí
Portada > Actualidad > 1 de cada 8 niños o adolescentes peruanos presentará algún problema de salud mental

1 de cada 8 niños o adolescentes peruanos presentará algún problema de salud mental

Lima.- Aproximadamente un 20% de los adolescentes de todo el mundo padece problemas mentales o de comportamiento. Más aún, el 50% de los trastornos presentan sus primeros síntomas antes de los 14 años y el 70% antes de los 24. En el Perú, la salud mental de los niños y adolescentes constituye un grave problema de salud pública.

Los estudios epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi señalan que un 8,6% de los adolescentes en Lima en algún momento de su vida han tenido un episodio depresivo, un 7% a 8% de los adolescentes de la ciudad Ayacucho han presentado prevalencia de trastorno de ansiedad y un 5,8% de adolescentes de Puno presentan problemas de conductas vinculadas al problema del alcoholismo. Lo que significa que uno de cada ocho niños o adolescentes pueden sufrir un problema de salud mental en algún momento de su desarrollo.

Algunos de los factores que pueden llevar a la aparición de trastornos mentales, problemas de conducta o conductas agresivas en niños y adolescentes son el maltrato físico, psicológico, la negligencia y el abuso sexual. Según los Estudios Epidemiológicos de Salud Mental de Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana y Callao 2012 del INSM se encontró que el 46,4% de la población adolescente manifestó haber sufrido algún tipo de abuso en algún momento de su vida, siendo más prevalente el abuso psicológico 38,0% y el abuso físico 25,8%.

La negligencia (también conocida como “descuido”) sucede cuando el padre o proveedor de cuidados no logra satisfacer las necesidades básicas del niño: alimentos, vivienda, supervisión, cuidados médicos y apoyo emocional.

“La negligencia de los padres con sus hijos es un factor de riesgo para que estos presenten posteriormente bajo rendimiento escolar, trastorno por estrés postraumático, depresión e inclusive conducta suicida”, señala el Dr. William Aguilar, médico psiquiatra.

Es importante recalcar que muchos de los niños que han sufrido abuso o negligencia pueden llevar vidas felices y saludables. Las familias juegan un rol importante en el adecuado desarrollo del niño y del adolescente y pueden ayudarlos a superar esta etapa difícil.

La Dra. Claudia Huerta, asesora médica de Sanofi, menciona que “cualquier forma de negligencia familiar tendrá un impacto negativo e importante en el desarrollo del niño o adolescente. Por ello, es importante identificarla tan pronto sea posible e intervenirla para detenerla. Si bien es cierto que la familia y su entorno juegan un rol trascendental en la su recuperación, no debemos de dejar de lado al apoyo profesional.”

Sanofi, como laboratorio farmacéutico centrado en las necesidades de los pacientes, lanzó recientemente una nueva línea de medicamentos genéricos de marca para el Sistema Nervioso Central, que permitirá que más personas con trastornos como depresión, ansiedad, epilepsia, esquizofrenia, demencia y trastorno bipolar puedan acceder a medicamentos de calidad a un precio accesible.

Top
A %d blogueros les gusta esto: